Renault Megane E-Tech 100% eléctrico: rey de la era eléctrica

El icónico compacto se convierte en un modelo eléctrico con altas dosis de digitalización

web R DAM 1391356

web R DAM 1391356 / @GREG

 Ante las revoluciones tecnológicas tenemos dos opciones: formar parte de la transición o ser un espectador pasivo que se queda atrás. La industria de la automoción se encuentra en ese cruce de caminos, pero la hoja de ruta está señalada por las normativas europeas y la movilidad eléctrica no es una opción. Como tampoco lo es la constante innovación en el apartado de la digitalización, seguridad y conectividad, tres pilares que convierten al Renault Megane E-Tech 100% eléctrico en el mejor heredero del compacto del rombo.

Quien lea estas líneas conocerá al predecesor del modelo que nos incumbe, compañero de aventuras de los más jóvenes desde su lanzamiento en 1995. Han sido cuatro generaciones de modelos con motores de combustión, pero el futuro llama a nuestra puerta y para ello era importante mantener su nombre. Sin embargo, el Megane E-Tech 100% eléctrico es un coche completamente diferente, con aires de SUV elegante.

Las cotas de 4,19 metros de largo por 1,76 metros de ancho y 1,50 metros de alto lo convierten en el aliado urbanita para los actuales usuarios del segmento C, el trozo del pastel más deseado. Más aún cuando hablamos de propulsores eléctricos y el distintivo cero de la DGT que te ofrecerán sus diferentes configuraciones de motores, baterías y potencia de carga.

Dos potencias

 El Megane E-Tech 100% eléctrico está disponible con dos potencias (130 CV y 220 CV), ambas con tracción delantera y dos baterías que le otorgan la denominación EV40 (40 kWh) y EV60 (60 kWh). El Megane más económico sería de 130 CV, con la batería de 40 kWh, que le concede 300 kilómetros de autonomía homologada (WLTP), y parte de los 36.600 euros con acabado equilibre (sin incluir promociones). Con este mismo acabado, el precio de Megane E-Tech 100% eléctrico con la batería de 60 kWh y el motor de 220 CV parte de 42.200 euros, con los que consigue una autonomía de hasta 450 km.

web R DAM 1391392

web R DAM 1391392 / @GREG

También es posible elegir el tipo de carga que más se adapta al cliente: standard charge (únicamente en el EV40) con un máximo de 7 kW, super charge (corriente continua de 130 kW y alterna de 7 kW) y la optimum charge de 130 kW en CC y 22 kW en CA. Gracias a su cargador opcional de 130 kW en corriente continua, puede recuperar hasta 300 km de autonomía en 30 minutos.

La familia ‘techie’

Los SUV compactos, incluso los urbanitas como el Mégane E-Tech 100% eléctrico,  cumplen con las necesidades del día a día y las escapadas de fin de semana. Para ello, este nuevo Megane cuenta con una distancia entre ejes de 2,68 metros, suficiente para acoger cuatro adultos en su interior con sus maletas. En cuanto a la habitabilidad interior, sorprende en relación con sus cotas exteriores, siendo más amplio que el Mégane actual con motor térmico, con un maletero de 389 litros de capacidad, ampliable a 1.245 litros con asientos inclinados.

 El excelente del Renault Megane E-Tech se lo lleva el apartado tecnológico. Para ser más específicos, su sistema de infoentretenimiento openR Link desarrollado conjuntamente con Google y su Android Automotive. Al vincular el teléfono con el vehículo, ya sea Android o Apple, será como tenerlo duplicado en la pantalla openR, con las mismas apps y personalizaciones. Esto puede hacerse de forma inalámbrica.

RENAULT MEGANE E-TECH ELECTRIC (BCB) - PHASE 1

RENAULT MEGANE E-TECH ELECTRIC (BCB) - PHASE 1 / NOLTEKUHLMANN, Chris

Pantallas

 La disposición de las pantallas es panorámica, pero, al contrario que su competencia, apuesta por una central de 9 pulgadas (de serie) o 12 pulgadas (desde acabado Techno). La instrumentación es de 12,3 pulgadas y el sistema de audio llega firmado por Harman Kardon con 9 altavoces, disponible también como opción en el acabado intermedio Techno.