El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la violencia de género, ha confirmado este martes un nuevo asesinato consecuencia de esta lacra que eleva a 46 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2022 y a 1.179 las contabilizadas desde 2003.

Se trata del asesinato de una mujer de 88 años en Barcelona, presuntamente a manos de su pareja, que ha sido la que ha avisado a las fuerzas y cuerpos de seguridad. La víctima no tenía hijos menores de edad y no había denuncias previas al presunto agresor por violencia de género.

Esta mujer es, además, la octava víctima de esta lacra en el mes de diciembre, el más trágico del año en esta materia. Los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior han convocado para este miércoles una reunión con las comunidades autónomas en las que se han registrado asesinatos este mes para analizar este repunte y estudiar posibles fallos de detección o coordinación ante casos de violencia de género.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo ante el nuevo asesinato machista registrado en Barcelona y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Además, han recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

Del mismo modo, señalan que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y que, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad", recuerda el Ministerio.

Investigación en Soria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado este martes que continúa en investigación el asesinato de una mujer de 44 años en Matamala de Almazán (Soria) y si se trata o no de un caso de violencia machista, ya que ha sido detenido un vecino del municipio y está por determinar la relación que mantenía con la víctima.

Pide ayuda

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.