Vaca de Extremadura inicia su despegue hacia el canal horeca

El 23 de octubre será la tercera edición del Premio Espiga Ternera de Extremadura

Está prevista una presentación oficial de la IGP antes de que finalice el año

Pedro Morgado, vicepresidente del consejo regulador y Miguel Morillo, director técnico.

Pedro Morgado, vicepresidente del consejo regulador y Miguel Morillo, director técnico. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Vaca de Extremadura comienza a dar sus primeros pasos con firmeza y con la mirada puesta en el canal Horeca como principal objetivo. Tras su definitivo reconocimiento en Europa el pasado mes de agosto como Indicación Geográfica Protegida, su consejo regulador, que integra a 550 ganaderos (algo menos que la IGP Ternera de Extremadura), no puede estar más satisfecho.

Miguel Morillo Velarde, director técnico y Pedro Morgado, vicepresidente del Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Extremadura, explican que ha sido un gran éxito conseguir que la protección para la Vaca de Extremadura, porque es la que genera la Ternera de Extremadura. «De hecho la base de la IGP Ternera de Extremadura era la vaca. Hay consejos de Indicaciones Geográficas Protegidas que empiezan desde el ternero. Nosotros tenemos que controlar a las madres para poder certificar la carne de Ternera de Extremadura. La vaca extremeña hasta ahora era considerada un producto secundario y residual. Con la nueva IGP tiene un valor comercial interesante y eso redunda en la productividad de la explotación. Es una forma de dar una nueva oportunidad a muchas vacas», explica Miguel Morillo.

El próximo día 23 de octubre, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura, se va a desarrollar la tercera edición del Premio Espiga Ternera de Extremadura, que se desarrollará en la Escuela de Hostelería de Mérida. Las bases ya son públicas para todos los cocineros que quieran participar. El objetivo es «promocionar las excelencias de esta carne certificada entre los profesionales del sector de la restauración en la región».

Características

Pedro Morgado, vicepresidente del Consejo Regulador Carne de Vacuno de Extremadura, explica que, en general, la carne de las razas autóctonas extremeñas se caracteriza por tener más infiltración. «También está comenzando a implantarse una cultura de maduración de carne que no teníamos y que ahora con este tipo de carnes se está aprovechando. Nos proporciona una vía comercial a un producto que no tenía un valor importante dentro de la explotación», señala.

Está en preparación una gran presentación antes de final de año de las excelencias de la Vaca de Extremadura con la concurrencia de importantes chefs, quienes explicarían sus excelencias. Además los ganaderos tomarían conciencia del cuidado en el manejo de estas carnes de calidad

Esta carne procede de las principales razas de ganado vacuno criadas en Extremadura y Bruselas reconoce que la producción se basa en un sistema extensivo de la dehesa, lo que permite alcanzar altos niveles de bienestar animal.

Los niveles de estrés durante la producción son mucho menores y, en general, se respetan los tiempos de lactancia, indica el Ejecutivo europeo, que señala que esto aporta unas características propias y únicas al producto.