El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado las obras de la helibase de Serradilla y del nuevo Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, comprobando sobre el terreno la evolución de los trabajos que están siendo ejecutados en ambos casos por la empresa Tragsa.

El consejero estuvo acompañado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y por el responsable de la citada empresa en Extremadura, Manuel Rodríguez Cancho.

En el caso de la helibase de Serradilla, estas obras están ya en su última fase de ejecución, lo que permitirá que la citada infraestructura esté operativa antes de que finalice el presente año. El presupuesto alcanza los 1,69 millones de euros, y el objetivo es contar, dentro del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), con una de las bases más completas de este tipo, que existen actualmente en España.

Tiene espacio para varios helicópteros, incluso de gran capacidad, y dispone de hangar para su resguardo. Entre las infraestructuras anexas destacan las instalaciones destinadas a los trabajadores del Plan Infoex, una nave cochera, una oficina para el Coordinador de Incendios, una sala para la formación del personal, y dependencias independientes para la tripulación de los aparatos.

CENTRO DE VISITANTES En cuanto al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, ubicado en Malpartida de Plasencia, se trata de un proyecto con una inversión total de casi 5,4 millones de euros que se prevé completar en el año 2015. Este centro tiene una superficie útil de 2.370 metros cuadrados y en el mismo se ubicarán una zona de gestión y administración y otra de atención al visitante que está dotada con una sala de audiovisuales, un centro de documentación, la zona de interpretación y la sala de exposiciones temporales.

Posteriormente, el consejero y el director general visitaron también el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, ubicado en Zarza de Granadilla. Este centro está gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Magrama).