La mujer del ministro de Agricultura se vio salpicada por el escándalo. La comisión que investiga los fondos de la Política Agraria Comunitaria la citó a declarar. Micaela Domecq tuvo que responder sobre las dudas suscitadas por la existencia de dos fincas en Extremadura donde conviven nueve explotaciones vinculadas a ella, pero que cobran ayudas por separado.

En sus respuestas dejó patente desconocer aspectos básicos de su actividad, por la que ha percibido unos 54.000 euros (nueve millones de pesetas) en los últimos cuatro años.

Micaela Domecq respondía con un escueto "no lo sé" a una cuestión tan básica como cuántos trabajadores tiene en su explotación, quién les paga o quién hace en su nombre las declaraciones para cobrar la PAC o cómo era posible que su propiedad hubiera menguado en 74 hectáreas en los últimos años pese a no haberse incorporado nuevos propietarios a las fincas que explotan las nueve sociedades en Fuente de Cantos y Llerena. Las únicas respuestas claras de la esposa de Cañete fueron que no existe división física entre los terrenos de las distintas sociedades, por lo que el ganado va y viene por toda la finca y que no participa en ninguna de las sociedades administradas por sus parientes, con los que comparte finca. Durante la intervención Micaela Domecq se declaró "agricultora a título principal". Algunos grupos políticos apuntaban que detrás de todo esto lo que había era una "división irreal con una sola linde y una operación de ingeniería financiera".

LATIFUNDISTAS

La comparecencia a esta comisión de investigación ponía de manifiesto que Extremadura sigue siendo una tierra en manos de grandes terratenientes, dueños de propiedades heredadas de su familia. Muchos de ellos tienen el domicilio fiscal fuera de la región y no son agricultores a título principal.

En la lista de comparecientes figuraban los que más dinero recibían de las ayudas. Entre ellos se encontraba Eugenia Soto Fitz James, pariente lejana de la duquesa de Alba, el exmatador de toros Angel Teruel o Agustín Villarroel, ganadero y suegro del presidente regional del PP Carlos Floriano.