Cáceres 2016 pone al Festival de Música Antigua Iberoamericana como ejemplo para su proyecto. La décima edición ofrecerá conciertos, talleres y conferencias desde hoy y hasta el próximo día 12 con el objetivo de convertirse "en un encuentro de culturas", con especial protagonismo para Portugal y la música judía, árabe y cristiana. El programa se inicia esta tarde a las 20.30 horas en el Auditorio San Francisco con un concierto a cargo de Ana Alcaide en cuarteto, que ofrecerá una selección de piezas sefarditas.

Con vocación internacional y una decidida apuesta por el público infantil --los próximos martes y miércoles se realizarán conciertos didácticos para escolares--, el certamen también se incorpora como baza de Cáceres 2016 al coincidir su lema con el mismo eje estratégico de la candidatura: convertirse en un puente entre Europa y América a través de la música. Carmen Heras, presidenta del Consorcio Cáceres 2016, destacó la calidad de esta convocatoria que presenta como figura principal al intérprete y director Jordi Savall, previsto para el próximo día 8.

Esta edición coincide con el V centenario de la segunda edición del tratado Lux Bella (1509), segundo sobre música renacentista escrito en español, basado en el primero de 1492, y ambos elaborados por el extremeño Domingo Marcos Durán. Entre los atractivos del certamen organizado por Ricardo Jiménez Producciones y la asociación Lux Bella 1492 figuran para la clausura del próximo día 12 una visita a los órganos de las iglesias del casco antiguo. Además, ese día tendrá lugar como cierre un concierto de la orquesta juvenil Esteban Sánchez en Santa María.

El programa se completa con la Ritirata (Preciosa Sangre, mañana), Vozes Alfonsinas (San Mateo, día 9), Cobras e Son-La Paix du Parnasse (Preciosa Sangre, día 10) y Schola Gregoriana Hispana (Santiago, día 11).