Desde Tánger hasta Marrakech para combatir la pobreza. Seis universitarios cacereños participarán en el UniRaid 2017, una aventura en coche por las tierras del Magreb que cuenta además con un carácter benéfico, ya que los jóvenes harán entrega de 30 kilos de material solidario en algunas de las aldeas del desierto. Desde Tánger, los tres equipos cruzarán Marruecos por el interior atravesando la montaña del Atlas en dirección al desierto de Erg Chebbi, donde harán entrega del material en poblados seleccionados por la organización. Los ‘valientes’ son: el equipo Atlas con Gonzalo Martín de Prado y Miguel Carlos Puerto; el equipo Tuareg, integrado por Luis Morillo Velarde y Eduardo González; y el equipo Goldfish compuesto por Antonio Jesús Vázquez y Jorge Tejeda. Todos estudiantes en la Universidad de Sevilla.

Los aventureros, de edades comprendidas entre los 20 y los 22 años, completarán la ruta en coches antiguos, de más de 20 años y con un motor no superior a los 1.300 centímetros cúbicos, según los requisitos de la organización. En el caso de estos seis cacereños, ellos mismos han comprado los vehículos gracias también al apoyo y el patrocinio de empresas y/o instituciones como el ayuntamiento cacereño.

El UniRaid 2017 se desarrollará del 25 de febrero al 5 de marzo, pero antes los protagonistas celebrarán una jornada de recolecta de material solidario que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en la plaza Mayor. De 12.00 a 17.00 horas, los tres equipos recogerán la ropa, el material escolar y los medicamentos que los cacereños quieran donar al proyecto.

Una vez recauden los 30 kilos de material solidario, tendrán apenas dos semanas para ‘prepararse’ para una ruta de unos 3.000 kilómetros que discurrirá durante siete etapas por carreteras de montaña, pistas o incluso dunas en el desierto del Sahara. «Pasaremos por cinco escuelas y hasta siete poblados», señaló uno de los cacereños ayer, durante la presentación del rally que corrió a cargo de la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera. Todo ello solo con la compañía de un mapa y una brújula ya que están prohibidos los GPS o cualquier dispositivo electrónico de este tipo.

A la hora de dormir, pasarán cuatro noches en hoteles y otras cuatro en campamentos habilitados en medio del desierto antes de poner punto y final a la aventura solidaria en Marrakech, desde donde los participantes regresarán a Tánger tras disfrutar de un día de turismo.