Casi dos meses después de los hechos y tras un concienzudo informe preliminar de los mismos, el ayuntamiento ha decidido abrir expediente disciplinario al policía local, cuya identidad responde a las iniciales F. F. M., que en el mes de mayo protagonizó un incidente con un vecino del R-66 quien lo denunció por agresión y abuso de autoridad.

La Junta Municipal de Gobierno acordó en su última reunión la apertura del expediente disciplinario al "existir indicios" de que el agente pudo incurrir en una conducta "irregular e impropia" de su condición de garante de la seguridad ciudadana, según explicó a este diario el concejal de Movilidad Urbana y máximo responsable de la policía local, Carlos Jurado. "Un policía lo es las 24 horas del día, aunque no esté de servicio", razonó Jurado.

Aún no se ha nombrado instructor del expediente, por lo que está por determinar si se somete al policía a algún tipo de medida cautelar --como una suspensión temporal-- mientras se resuelve el expediente.

EL INCIDENTE Los hechos ocurrieron el 22 de mayo. El agente había aparcado supuestamente su vehículo particular a la entrada del garaje del número 9 de la avenida Alfonso Díaz de Bustamante. Un vecino y su mujer le recriminaron por esta acción cuando él salió de un bar, por lo que iniciaron una discusión.

El policía entonces, según siempre la denuncia que presentó el ciudadano y que ha sido la base de la investigación interna, intentó retener al hombre por la fuerza, con golpes y patadas. El agente iba vestido de paisano y, según la misma versión, "se encontraba ebrio".

A raíz de la denuncia del ciudadano en la Comisaría por presunta agresión y abuso de autoridad, el ayuntamiento y la Jefatura de la Policía Local iniciaron una investigación interna para verificar lo ocurrido.

Así, se incoó un expediente informativo cuyo resultado ha dado ahora pie al expediente disciplinario. Este supone una investigación a mayor nivel al considerarse que hay indicios de irregularidad pero que igualmente puede archivarse sin sanción para el agente de demostrarse su inocencia. Además de la investigación interna, el caso está también en manos de los tribunales y el policía denunció igualmente al ciudadano.