Los integrantes de la Plataforma de Afectados por las Viviendas Sociales de Aldea Moret han acudido hoy al centro administrativo municipal para obtener documentación de estos pisos y han subrayado que no tienen intención de subrogar ninguna hipoteca hasta que no se arreglen los vicios constructivos.

El portavoz de la plataforma, José Rodríguez, se ha expresado así a Efe durante su presencia en el centro administrativo, situado en el edificio Valhondo, donde han acudido para obtener el certificado de calidad de los pisos, así como el proyecto de fin de obras.

Después de la petición que presentaron en el registro del ayuntamiento el 30 de junio, referente a la falta de los documentos oficiales de dichas viviendas, han tenido que acudir al edificio Valhondo a buscar la documentación por su propia cuenta porque -asegura- "ningún funcionario del consistorio ha hecho esta labor".

Entre esa documentación que los integrantes han obtenido hoy, se encuentran escritos, según ha indicado el portavoz, "que hacen referencia a las deficiencias en saneamiento y en la construcción de los edificios", que se remontan al año 1985.

"No somos expertos en la materia, pero según estos documentos, uno de los arquitectos de las viviendas dimitió por no estar de acuerdo con los vicios constructivos que se estaban generando con la edificación, en la que además de produjo un desprendimiento de tierras", ha apuntado.

De acuerdo a la documentación obtenida por la plataforma, la renuncia del arquitecto fue llevada a pleno en el año 1985, pero se acordó continuar con la construcción de unas viviendas "que a día de hoy presentan garajes con grietas, tejados en mal estado por donde entra agua y humedad, paredes que ceden y otros vicios ocultos".

"Y piden que nos hipotequemos en esas condiciones o abandonemos las viviendas", ha matizado Rodríguez, quien ha recordado que solo en el año 2001 se procedió a "un lavado de cara de las fachadas de lo pisos" por parte del Ayuntamiento de Cáceres.

"Después de tantos años, seguimos reclamando lo mismo: que se arreglen los desperfectos. Queremos elevar a escritura pública nuestras viviendas, pero no sin antes solucionar este problema", ha subrayado el portavoz.

Los miembros de la plataforma "no hemos vuelto a recibir ningún requerimiento" por parte del consistorio y "esperamos una respuesta por escrito" de la alcaldesa, Elena Nevado, sobre el cobro del IBI que están recibiendo los afectados.

"Según el registro de la propiedad yo no tengo ningún inmueble, así que no tengo por qué pagar ningún IBI", ha concluido Rodríguez.