Alarma entre los vecinos de la ciudad por la cantidad de robos que se han registrado en los tres últimos meses, casi una quincena. Han ocurrido en domicilios particulares ubicados en el centro o cercanos (en Cánovas, Cabezarrubia o el Vivero) o en barrios más alejados como Montesol o La Sierrilla. Controlan a los inquilinos para conocer las horas en las que no se encuentran en casa para acceder a ellas. Están perfectamente organizados para llevarse dinero y pequeños objetos de valor en poco tiempo. La Policía Nacional descarta que sea una banda de fuera de la ciudad, sino que cree que se trate de delincuencia local.

En muchos de los casos han utilizado el conocido método ‘bumping’, con el que los ladrones no necesitan ni desmontar las cerraduras para acceder a los domicilios. Se trata de una llave maestra que abre la mayoría de las puertas. En la mayor parte de los casos los ladrones aprenden a utilizar estos métodos a través de tutoriales subidos a internet.

La situación ha puesto en alerta a las empresas de seguridad de la ciudad, que han comenzado a llamar a sus clientes para aconsejarles que activen su alarma siempre que salgan de casa, aunque solo vayan a estar fuera unos minutos; ya que los ladrones aprovechan ese poco tiempo para desvalijar las viviendas.

«Tenemos constancia de que ha habido varios robos en los últimos dos meses. Los ladrones se dedican a estudiar las costumbres de la gente. Vigilan las casas durante un tiempo y se aprenden a qué horas están en ellas. Nosotros estamos recomendando a nuestros clientes que activen su alarma y que echen las dos llaves aunque salgan a comprar el pan», indica Luis Miguel Parrón, director técnico comercial de la empresa Seguridad Barrios.

PUERTAS ESPECIALES / Debido precisamente al aumento de robos con el método ‘bumping’, esta empresa cacereña ha comenzado a comercializar puertas con sistemas especiales que protegen de este tipo de atracos. Son de acero. Ya han vendido varias: «Sobre todo familias que viven en pisos y a las que no les compensa poner una alarma», señala Parrón.

También comercializan alarmas con protección contra los inhibidores, ya que se ha detectado que en los últimos robos en la ciudad los ladrones utilizan esta técnica para poder burlar la seguridad de las alarmas.