Ayer, el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, la teniente de alcalde de Aliseda, Amaya Muñoz y los técnicos de turismo del municipio, Ana Liberal y Mario Muñoz, presentaron la quinta edición de la recreación histórica ‘El Tesoro de Aliseda’, que se celebrará el próximo 5 de agosto.

Entre las actividades, enfocadas a dar a conocer y difundir estas reliquias, habrá una búsqueda del tesoro y un cuentacuentos, en tono didáctico, para los más pequeños, un mercado de artesanía y gastronomía, talleres de iniciación al barro y a la bisutería y un pasacalles. Además, se realizará la escenificación del enterramiento del tesoro y, como colofón, la obra de teatro ‘Similice y Veroblo’, una ficción, entre ‘Romeo y Julieta’, ‘El sueño de una noche de verano’ y ‘El parque de los solterones’ que recoge el ritual de primavera bajo un halo de humor.

El hallazgo, un ajuar tartésico compuesto de 354 piezas de oro, plata y bronce, tuvo lugar el 29 de febrero de 1920, cuando dos tejeros lo encontraron por casualidad mientras buscaban arcilla para hacer tejas. El ‘tesoro’ está compuesto por un brasero y un vaso de plata, un espejo de bronce, una jarra de vidrio con jeroglíficos y un conjunto áureo. Además de un ajuar funerario, tras las excavaciones, otras teorías lo han catalogado como parte de la ofrenda de un clan familiar a la tierra.

En septiembre de ese mismo año, por la Ley y Reglamento de Excavaciones y Antigüedades, se declaró propiedad del Estado y se trasladó al Museo Arqueológico Nacional. El Ayuntamiento de Aliseda, la Diputación de Cáceres y la Dirección General de Turismo están intentando traer los restos al municipio, que actualmente cuenta con una réplica, en el centenario del descubrimiento, que se celebrará en el 2020.