Los responsables de las casetas de feria pretenden hacer un frente común para defender sus intereses con vistas a los próximos festejos de Mayo. Representantes de diferentes colectivos y asociaciones se dieron cita anoche en una reunión celebrada en la sede de la Casa de Andalucía para decidir si constituyen una asociación que aglutine a las 37 casetas que se instalarán en el recinto ferial.

José Manuel Buitrago, presidente de la Asociación Cultural Las Almenas, indicó que el objetivo de esta iniciativa "no es ir contra nadie sino ayudar a que la feria mejore" y defendió la importancia de que exista un colectivo que "unifique criterios cuando haya que hacer peticiones al ayuntamiento".

La invitación, afirmó Buitrago, está abierta a todos los concesionarios de casetas de este año, de las que, explicó, 25 pertenecen a asociaciones sin ánimo de lucro y 12 son las denominadas "de explotación" regentadas por empresarios de hostelería.

La intención de los promotores de la asociación se centra además en evitar diferencias a la hora de atender a las casetas. En este sentido, Buitrago apuntó que quieren que "todas tengan los mismos derechos y obligaciones" y aclaró que "no se trata sólo de pedir sino de que se cumplan unas normas".

La experiencia previa demuestra, en su opinión, que es necesario que exista una asociación de estas características. Recuerda la polémica suscitada el año pasado por la obligación de las casetas de cumplir requisitos como locales cerrados y señaló que el problema quedó resuelto por la postura unánime de los responsables de los espacios de ocio.

La previsión de los impulsores de la asociación es que ésta quede constituida para que pueda empezar a funcionar para las próximas ferias, que darán comienzo a partir del 24 de mayo, con la inscripción en el registro y la elaboración de estatutos. Buitrago resaltó el crecimiento experimentado por las fiestas de San Fernando para las que, dijo, "buscamos complementar el trabajo que se realiza cada año".