Aspainca quiere ofrecer una atención más completa a la discapacidad y para ello quiere crecer, por eso ha solicitado al ayuntamiento ocupar el edificio que durante 13 años utilizó en Nuevo Cáceres el colectivo cultural Ateneo. La Asociación de Padres para la Integración en Cáceres (Aspainca) busca desde hace tiempo un espacio más amplio, en el que poder unificar los servicios que ahora presta en dos locales diferentes de la barriada del Perú, uno cedido por la Junta de Extremadura y otro en alquiler. Desde 2008 tienen un terreno cedidos por el ayuntamiento en Nuevo Cáceres donde estaba previsto levantar las nuevas instalaciones, pero la crisis dio al traste con unas perspectivas que ahora ven difícil retomar. "No es fácil ahora conseguir el dinero para poder iniciar la construcción", afirma Lucio Carretero, director gerente de Aspainca.

Desde entonces han solicitado diferentes locales al gobierno regional y, más recientemente, el edificio que ahora se estudia en el ayuntamiento. "Allí podríamos unificar las instalaciones", señala Carretero sobre las ventajas de este espacio. De hecho, creen que allí sería posible crear nuevos servicios, como el de centro de día que pretenden poner en marcha. Además esperan reducir la factura mensual para "destinar todo lo posible a atender la discapacidad", insiste Carretero.

Aspainca atiende en esto momentos a 72 personas mayores de 6 años, dentro del programa de habilitación funcional (derivados por el Sepad) y a otro grupo de niños menores de esa edad, dentro del proyecto de estimulación temprana, además de los que participan en el centro ocupacional.