La Sala Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres ha confirmado una sentencia condenatoria a la promotora Donkasa Centro por los defectos constructivos e incumplimiento del proyecto por la promoción de 20 viviendas unifamiliares Los Jardines de San Antonio , en la calle Potosí y Habana del Nuevo Cáceres.

El tribunal desestima el recurso de apelación presentado por la promotora contra el fallo judicial del Juzgado de Primera Instancia número 5 que obligaba a la promotora, solidariamente con el arquitecto, a reparar los defectos constructivos generalizados que presentaban las viviendas y a instalar en todas ellas la red de acceso a los servicios de telecomunicaciones, que es obligatorio en todas las edificaciones, según consta en la sentencia. La promotora debe hacer frente en solitario a la instalación de la red.

TABIQUES CON MENOS GROSOR Los propietarios de los inmuebles reclamaban a la promotora daños por vicios ocultos en cada una de las viviendas y en las zonas comunes. Además de la falta de acceso al sistema de telecomunicaciones, se destacaba la eliminación del aislamiento sobre el forjado inclinado de la cubierta de teja o la reducción del tabique de separación entre viviendas.

En este último caso, estaba proyecto realizar un tabique de separación con un grosor de un pie, y se colocaron muros de medio pie. Entre otras carencias, las viviendas carecen de sumideros. El juez no consideró imputables como defectos constructivos otras deficiencias como la caída de azulejos o el desprendimiento del canalón.

En cuanto al sistema de acceso a telecomunicaciones, fue una exigencia del ayuntamiento al conceder la licencia de construcción para adaptar la edificación a la normativa sobre esta materia y que entró en vigor con anterioridad a la presentación del proyecto de ejecución de estas unifamiliares.