La junta local de gobierno acordó ayer la supresión temporal de la línea nocturna del autobús al recinto ferial. Es una medida que se toma dentro del plan de austeridad propiciado por la Concejalía de Economía, que se ha dirigido a todas las concejalías para la supresión de los gastos considerados superfluos. El servicio se reanudará a partir de marzo. Las otras dos líneas nocturnas circulares que van a barrios seguirán, por ahora, prestando servicio.

El portavoz del gobierno local y concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, comentó ayer que la decisión se adopta por la escasa utilización de la línea en los meses de invierno. Recordó que en todo el mes de diciembre del pasado año la usaron nueve pasajeros, que en enero del 2007 hubo 17 y que en febrero se llegó a 51. A continuación precisó que esta línea tiene un coste mensual de 17.070 euros. En base a este dato, cada uno de los viajeros que hubo en diciembre costó 1.896 euros a las arcas locales. Si esto se traslada a los tres meses, cada viajero costó 665 euros al consistorio, que por cada uno ganaría el euro del billete especial.

A esta medida van a seguir otras que afecten a servicios municipales. El concejal precisó que dentro del plan de austeridad se incorpora un plan que racionalice la prestación de los servicios públicos. Todas estas acciones están dentro de la idea del actual gobierno local de dar un giro en la gestión económica de las anteriores corporaciones para sanear la economía local. El pasado jueves ya se adelantaron una serie de medidas para afrontar la deuda y ayer se precisaron acciones para recortar los gastos corrientes municipales.

El capítulo de gastos corrientes de un presupuesto es el que tiene más dinero en el apartado global de gastos. En el presupuesto del 2007 fueron 29 millones y la mayor partida se la llevan dos servicios (recogida de residuos y limpieza viaria y suministro y depuración de agua). El tercer gran servicio (bus) está dentro del apartado de gastos en el capítulo de las transferencias corrientes (11 millones en el presupuesto del 2007) y se lleva más de la cuarta parte del mismo.

El peso que tiene el coste de los servicios municipales hace que la primera medida sea la racionalización en la prestación de los mismos teniendo en cuenta "los rendimientos y la eficacia y deficiencia de cara a los ciudadanos", indicó ayer el edil.

En cuanto a medidas para otros gastos corrientes del ayuntamiento, el gobierno tiene en proyecto la creación de una junta de compras, centralización con la que se espera un ahorro de hasta un 20 por ciento. El edil recordó que en la pasada legislatura el grupo socialista, entonces en la oposición, propuso la creación de la junta de compras y que no se aceptó. De la Calle reiteró ayer que el fin de la junta es la ejecución del gasto "con un sentido más racional".

Hace dos legislaturas se centralizaron distintos gastos corrientes que se agruparon en una veintena de paquetes (material de oficina, señales, suministros...) y para cada uno se sacó un concurso público adjudicándose a la mejor oferta. Sin embargo, una vez finalizados los contratos no se dio continuidad a esta experiencia.

ENTRADA POR LA N-521 En otros asuntos, la junta local acordó dirigirse al Ministerio de Fomento para que reserve una partida de 352.000 euros dentro del convenio que se tiene con esta administración para el arreglo de travesías. Este dinero se destinará a la reforma del tramo entre el acceso al campus y la rotonda de la asistida.