Cerca de 20.000 personas se han beneficiado ya de las diferentes acciones sociales que desde el 2002 se desarrollan en la ciudad a través del Proyecto Urban. Y es que aunque éste es más conocido por lo que son sus inversiones en infraestructuras y rehabilitación de edificios, como puede ser el proyecto embarcadero, también desarrolla numerosos programas sociales que, "pese a que quizás son menos conocidos, están realizando una importante labor", señaló el gerente del Urban, Enrique Castro. Destacó, entre otros, los programas de inmigrantes, de salud comunitaria, rehabilitación de viviendas en barrios con especiales dificultades y el de ayuda a colectivos marginales o con problemas, como exreclusos, extoxicómanos, maltratadas...

Asesoramiento y ayudaa la población inmigrante

El programa de Intermediación Socio-comunitaria con Inmigrantes, que se desarrolla desde septiembre del 2002, está dirigido a la población extranjera no comunitaria, de la que la ciudad cuenta con 1.025 empadronados. Prácticamente a todos ellos han prestado algún tipo de asesoramiento las dos técnicas encargadas del programa, Carmen Aparicio y Eugenia Alvarez, quienes matizan que aunque prácticamente todos han pasado por el programa, son 561 los expedientes abiertos actualmente.

La mayoría son magrebíes, seguidos por sudamericanos (ecuatorianos, colombianos, brasileños y peruanos) y, por último, de la Europa del este (rusos, rumanos y ucranianos); a los que se presta muy diferente ayuda, desde lo que es la tramitación administrativa de permisos de residencia y trabajo, solicitudes de nacionalidades u homologaciones, a clases de español, orientación laboral, cursos y jornadas de convivencia intercultural.

Educación en saludy ocio para los jóvenes

Por el programa de Salud Comunitaria del Urban han pasado, desde su inicio, en el 2003, y hasta la fecha, unas 17.000 personas. Especialmente dirigido a los jóvenes, entre las acciones que se desarrollan figuran cursos sobre hábitos de vida saludable, acciones de dinamización, talleres de ocio, medioambientales... "Se trata de una acción bastante completa, en la que por una parte se trata de ayudar a los jóvenes a buscar alternativas de ocio, pero que también ofrece acciones formativas en muy diferentes campos", señaló Castro.

El programa de vivienda ha recuperado 220 casas

La acción social del Proyecto Urban más conocida por la ciudadanía es, sin duda, el programa de ayuda a la rehabilitación de viviendas en la parte antigua y barrios con especiales dificultades, como San Blas, San Marquino, Llopis Ivorra y Aldea Moret, del que se han beneficiado hasta la fecha 270 personas y que ha posibilitado la rehabilitación, en cuatro años, de 220 viviendas.

A través de este programa a los interesados en rehabilitar una casa en alguna de estas zonas se les facilita, de forma totalmente gratuita, un estudio completo de la actuación, una propuesta de rehabilitación y una valoración estimativa de las obras que se pueden realizar y su coste. Se dispone, además, de una bolsa de vivienda sobre oferta y demanda de inmuebles, según la cual en la actualidad hay una alta demanda, "pues incluye a 154 interesados en comprar", frente a una baja oferta, "solo 15 ofrecen viviendas".

Todo tipo de ayuda para los colectivos marginales

Y unas 200 personas al año se vienen beneficiando del programa que el Urban inicio en el 2003 dirigido a colectivos marginales o con problemática social, como exreclusos, extoxicómanos, maltratadas... Una psicóloga y una trabajadora social son las responsables del programa, que da asesoramiento y ayuda en muy diferentes campos, desde el laboral al psicológico y social.