La Junta de Extremadura da luz verde al ayuntamiento para rehabilitar el crucero de Santa Clara, que fue demolido por unos vándalos la madrugada del viernes al sábado de la pasada semana. La autorización de la administración regional era necesaria ya que se trata de un monumento Bien de Interés Cultural y la ley, en estos casos, así lo exige.

El crucero es propiedad municipal y está protegido por el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico por lo que "corresponde al ayuntamiento acometer la actuación con criterios técnicos de restauración, razón por la que la restauradora municipal, con el asesoramiento de la Consejería de Cultura, se encargará de los trámites necesarios para llevar a cabo dicha labor", explica la Junta en una nota de prensa remitida a este diario.

El informe de la restauradora (facilitado por la concejala de Cultura, Carmina Santos) incluye el secado de la obra, colocación simulada de la misma, inyección de yesinas para arreglar las fisuras, anclaje de piezas con riesgo de desprenderse. Si fuera necesario se reconstruirá parte con material similar.