El Ayuntamiento de Cáceres va a contratar durante un año a 144 parados, principalmente jóvenes demandantes de su primer empleo, a través del Programa de Empleo Experiencia de la Junta de Extremadura que aportará 1,7 millones de euros para las contrataciones, 73 de la cuales serán para auxiliares de ayuda a domicilio en la ciudad.

El Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) será el encargado de seleccionar a los posibles candidatos a estas plazas siempre que cumplan los requisitos que se establecen en la convocatoria del plan. Para la preselección hay un orden de prioridad, de manera que se valorará a los demandantes de primer empleo menores de 25 años con titulación ESO, seguidos de demandantes de primer empleo menores de 25 sin titulación, y en tercer lugar los mayores de 25 años.

Una vez seleccionados por el Sexpe, los aspirante tendrán que pasar una prueba teórica tipo test que organizará el consistorio, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Los 144 plazas de distribuyen de la manera siguiente: 73 para auxiliar de enfermería; 14 animadores socioculturales; 9 auxiliares administrativos; 8 operarios de servicios múltiples; 8 ordenanzas; 6 técnicos de área social, y 6 ayudantes vigilantes de sala de biblioteca.

Además, se contratarán tres técnicos informáticos, tres electricistas, un monitor de huertos de ocio y un intérprete de lengua de signos. Para el turno de discapacidad se han reservado dos plazas de vigilante de biblioteca y una de operario de servicios múltiples.

Licencias de actividad

Mateos ha informado también sobre los expedientes de licencias de uso y actividades que se han otorgado en los últimos tres años en la ciudad de Cáceres cuyo número alcanza los 1.028 expedientes entre comunicaciones ambientales, previas y transmisiones de licencias.

Así, en 2013 se concedieron 234 licencias de actividad y se tramitaron 115 traspaso. Ese año se denegaron dos expedientes, uno de ellos perteneciente a una explotación avícola en la carretera de Badajoz porque las naves superaban la edificabilidad permitida en la finca y otra relativa a un hostal que se quería abrir en la calle Fray Bartolomé de las Casas y que realizó obras sin licencia.

En 2014 se tramitaron 399 licencias, de las que 289 era comunicaciones previas y licencias de uso o comunicaciones ambientales y el resto, unas 110 eran expedientes de transmisión. También se denegaron dos relativas a una actividad de cría de caballos que quería realizarse en suelo no urbanizable y en una edificación sin licencia urbanística y otra para venta de bebidas alcohólicas en la calle San Pedro de Alcántara.

En lo que va de año se han tramitado ya 280 expedientes, 192 de comunicaciones previas y 88 de traspaso de actividad, según ha explicado Mateos quien ha valorado positivamente que, en relación a estos datos, se deduce que en Cáceres se concede casi una licencia de actividad al día.