El Ayuntamiento de Cáceres ha acordado iniciar un segundo expediente sancionador a Canal de Isabel II, tras haberle impuesto una multa de 110.000 euros a principios de año, por incumplimientos "graves" del contrato del servicio de gestión integral del agua de la ciudad.

El portavoz del ayuntamiento, Rafael Mateos, ha informado que la decisión se toma tras un informe técnico del servicio de inspección municipal sobre los cumplimientos y ejecución del segundo año de concesión.

En el informe se detallan hasta diez incumplimientos, algunos de ellos "graves", como contar con once trabajadores menos de los estipulados en la concesión.

Además señala que ha incumplido con los medios materiales en cuanto a vehículos y contadores y critica la "lentitud" en la ejecución de las inversiones previstas para este año o no presentar el plan directo, unos incumplimientos que en su mayoría se repiten con respecto a los del primer año de contrato y por los que ya fue sancionada con una multa de 110.000 euros.

Por otra parte, Mateos ha informado de que la Junta Local de Gobierno ha acordado incoar un expediente sancionador a la concejala de Medio Ambiente e Infraestructura, Montaña Jiménez, por una "infracción grave" al no haberse abstenido en la votación y deliberaciones de un parque empresarial en donde había terrenos de familiares.

Mateos ha recordado que la concejala "reconoció su error" y que en cumplimiento con la Ley de Transparencia 19/2013 se va a publicar la infracción en el Boletín Oficial del Estado.

El portavoz municipal ha informado también del anuncio en el Boletín oficial de la Provincia en el que la Consejería de Economía e Infraestructura da permiso a la empresa Tecnología Extremeña de Litio para seguir con las prospecciones en la Mina de Valdeflores.

En concreto se ha dado permiso para investigar en 45 nuevas cuadrículas mineras cuyos resultados determinarán una futura explotación de la mina de litio, ha concluido.