La junta de gobierno del ayuntamiento autorizó ayer la cesión de la plaza a la empresa Mar Toros para la celebración de festejos el sábado y domingo de feria, los dos días solicitados por la empresa en su petición. El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, aseguró ayer que este permiso se condiciona a que la empresa obtenga autorización de la Junta, correspondería a la delegación territorial en Cáceres de Administración Local, para la celebración de los espectáculos y a los carteles que se propongan. Las otras dos condiciones son que pague la tasa por la cesión de la plaza de toros (600 euros día) y que deposite un aval o fianza para garantizar los honorarios de los profesionales de los festejos.

Joaquín Domínguez, gerente de Mar Toros, declinó ayer pronunciarse sobre su propuesta hasta que reciba el escrito del ayuntamiento con la autorización de la cesión. Mar Toros gestiona unas 40 plazas en Extremadura, entre éstas figuran Mérida, Trujillo, Herrera del Duque y Barcarrota, además Domínguez es uno de los socios de la plaza de Olivenza. Mar Toros concurrió a la licitación para la gestión de la plaza que el ayuntamiento convocó en febrero de 2016 y que se anuló en abril.

MODIFICACIÓN / Mateos aseguró que no será necesario que estén ejecutadas las obras de mejora de la plaza antes de la celebración de los festejos solicitados por Mar Toros para los días 27 y 28 de mayo. Añadió que bastará que la Junta dé su autorización. Para obtener el permiso de la Junta, que es la administración competente, la solicitud se debe presentar con una antelación mínima de diez días hábiles antes de la celebración del espectáculo taurino. Mateos afirmó que las obras se acometerán de cara al concurso de gestión integral de la plaza (para que se utilice tanto para festejos taurinos como para otras actividades) que se pretende sacar en los próximos meses. La autorización a Mar Toros es exclusiva para la feria de este año y es una cesión solo para dos días. Luego habrá que sacar el concurso de la gestión integral de la plaza.

El ayuntamiento ha modificado el presupuesto de 2017 para disponer de una partida de 137.000 euros para mejoras en la plaza de toros, casi toda la inversión se tendrá que destinar a la adecuación de la instalación eléctrica. En uno de los informes en los que se apoyó la modificación, expediente que se ha sometido a información pública, el jefe del servicio de inspección municipal del ayuntamiento asegura que estas mejoras son «actuaciones necesarias mínimas para poder organizar festejos» en la feria de mayo. En su informe se recogen a su vez valoraciones de distintos servicios del ayuntamiento y se redactó ante una solicitud del gobierno sobre las actuaciones a realizar en el plaza de toros para la organización de festejos en mayo de 2017. Por lo avanzado ayer por Mateos, no sería obligatorio que las mejoras estén ejecutadas antes de que la plaza se pueda utilizar para los festejos propuestos por Mar Toros, además recordó que ya se ha remitido a la Junta el plan de autoprotección de la plaza de toros.

No obstante, el portavoz añadió que se mantiene la intención de que estas mejoras se pueden ejecutar con un trámite de urgencia. Si las mismas se acometiesen antes de la celebración de los festejos de mayo, el aforo de la plaza se reduciría, dado que una de las inversiones que se acometen con la modificación del presupuesto es el pintado y numeración de los asientos conforme a la reducción prevista en el plan de autoprotección. El aforo de la plaza es de 5.361 asientos y con el plan pasaría a 4.121.

Mar Toros no es la única empresa que se ha interesado. Domínguez, en declaraciones realizadas semanas atrás a este diario, ya mostró su interés por volver a optar a la gestión de la plaza de toros dependiendo de las condiciones que ofertase el ayuntamiento y aunque no se aportase subvención municipal, interés que ha concretado en su solicitud para al menos tener la cesión de la plaza para dos festejos en mayo. Sinta, empresa del expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón, también ha hecho público su interés por explotar la plaza.