El Ayuntamiento de Cáceres insistió ayer que respetó el protocolo de actuación en el desembalse de emergencia que se llevó a cabo el domingo pasado por la crecida del Guadiloba. En un comunicado remitido a esta redacción en relación al anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de abrirle por ello un expediente, del que informó ayer este diario, el consistorio asegura que siguió "escrupulosamente" el protocolo establecido para estos casos.

Reiteró que antes de llegar a la cota 359 (93% de la capacidad del pantano), se empezaron a abrir las compuertas. "A las 2.37 horas de la madrugada se abrió la tercera compuerta, manteniéndose así hasta las 6.45 horas, momento en el que al aumentar la punta de entrada del río a 1.200 metros cúbicos por segundo, hubo que abrir las otras tres para evitar el desbordamiento".

Se afirma en la nota que "desde el ayuntamiento no entendemos cómo la CHT dice que cada mes fija un nivel de resguardo dependiente de cada embalse para evitar avenidas, cuando en este ayuntamiento, ni en el Canal de Isabel II, empresa concesionaria del agua, se ha recibido jamás dicho plan". Por lo que dice, "de existir será para ellos o, en su defecto, será secreto".

También mantiene que no entiende por qué la CHT anuncia la apertura de un expediente, "cuando desconoce de primera mano lo que ocurrió en el pantano y en el río, ese día y a esas horas". "Sólo el ayuntamiento --continúa--, con el alcalde a la cabeza, concejales, técnicos municipales, del Canal de Isabel II, policía local y demás unidades de Protección Civil saben lo que ocurrió verdaderamente, por que estuvieron allí siendo testigos de excepción".

FALTA DE ENTENDIMIENTO En la nota se concluye que el ayuntamiento nunca ha tenido problemas con la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo del que depende el funcionamiento del embalse del Guadiloba que abaste a la ciudad, "aunque, por el contrario, sí que está teniendo ciertas dificultades de entendimiento y falta de respeto ante la actitud y maneras de actuar del actual presidente, el señor Macías".