El ayuntamiento cerrará a comienzos de diciembre la primera fase ce contrataciones del Plan de Apoyo al Empleo Local, que prevé generar casi 600 puestos de trabajo en la ciudad a lo largo de este año y el 2011. De ellos 118 ocuparon sus puestos a finales de octubre, y otros 240 lo harán a lo largo de este mes y los primeros días de diciembre en los dos programas que se incluyen en el proyecto: el Programa de Fomento del Empleo de Experiencia, con 118 contratos destinados a personas inscritas como demandantes de empleo que no tienen experiencia laboral; y el Programa de Apoyo a Obras y Servicios de Interés General y/o Social, con 480 puestos entre aquellos colectivos com más dificultades para acceder a un empleo, que están inscritos como demandantes y que no perciben ninguna prestación o subsidio por desempleo. Los 240 puestos restantes de este último programa serán contratos para el 2011.

Para este programa es para el que el ayuntamiento ultima ahora la fase contratación. La oferta incluye un contrato de seis meses por el que percibirán en total 5.500 euros, en puestos de ordenanzas, peón albañil, oficial albañil, limpiadora, auxiliar administrativo, auxiliar de información turística, peón fontanero, peón pintor, peón de jardines y operario de mantenimiento.

La semana pasada se iniciaron en el ayuntamiento y el edificio Valhondo los exámenes para algunas de estas categorías; y para esta semana están convocados los de auxiliar de información turística, peón fontanero, peón pintor, peón de jardines y operario de mantenimiento.

Acceden a estas pruebas los candidatos preseleccionados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), una de las novedades introducidas este año para evitar las colas que el año pasado se originaron en las inmediaciones del ayuntamiento por parte de aquellos que aspiraban a hacerse con uno de los puestos. La selección del Sexpe se realizó entre los demandantes de empleo que mejor se ajustaban a los puestos que el ayuntamiento deseaba cubrir en todas sus áreas. Entre los que pasen la prueba, después se determinará quién debe acceder a cada puesto considerando su situación social.

Desarrollo Local e Infraestructuras (160) y Asuntos Sociales (118) son las áreas que más contrataciones realizarán con el plan de empleo local. Por puestos, la oferta más amplia es para los puestos de auxiliar administrativo (120), ordenanza (132) y ayuda a domicilio (84).

Los dos programas se regulan por el decreto 153/2010 de 3 de julio de la Junta de Extremadura con el apoyo de las diputaciones y las cajas de ahorro.