El belén municipal ya ilumina la casa de cultura de Mejostilla--Gredos. Con una superficie de 27 metros cuadrados y un centenar de figuritas navideñas, el nacimiento se instala por primera vez en la barriada más poblada de la capital tras pasar por Moctezuma en el 2007. Realizado en los dos últimos meses por los trabajadores municipales Juan Carlos Espada y Angel Lindo --este tándem suma ya cuatro años consecutivos al frente de esta tarea--, el belén presenta como principal novedad la reproducción a pequeña escala de la portada de la ciudad monumental. Se trata de una maqueta realizada en el año 1992 por el ciudadano cacereño Manuel Espada, que los autores del nacimiento han recuperado de los talleres del ayuntamiento para restaurarla e incorporarla al belén.

Otra de sus particularidades es el uso exclusivo de material reciclado, con el consiguiente ahorro de costes y la utilización de restos de cartones, cajas de pescado, madera o corcho blanco. Como muestra, los autores han incorporado un acueducto en miniatura realizado con este último material, que destaca por su acabado. "Lo que nos mueve cada año es la ilusión, sobre todo ver las caras de los niños", afirma satisfecho Juan Carlos Espada, que hace hincapié en el tiempo de trabajo empleado en realizar este nacimiento.

Pero, además de estos detalles, el belén destaca por ser el más cacereño de los últimos años. La incorporación de la muralla del casco antiguo, la torre de Bujaco o los soportales de la plaza Mayor se convierten en reclamos para el visitante, que podrá acudir en horario de mañana y tarde (de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Domingos y festivos, cerrado) a la casa de cultura para disfrutar de la exposición.

Por su parte, María José Casado, concejala de Dinamización y Juventud, se mostró ayer "encantada por el aumento en la calidad y el tamaño" y explicó que la elección de la Mejostilla como sede se basa en la idea de "moverlo por toda la ciudad para que recale en todos los barrios". Casado anunció también que el próximo viernes a las 22 horas el Coro Rociero de Cáceres ofrecerá en este lugar un recital de villancicos.