«San José tiene una moto y la Virgen una Vespa y el Niño llora que llora pidiendo una bicicleta», canta Saturia en el salón de plenos mientras el coro bullicioso del público responde a voz en grito: «Ande, ande, ande, la Marimorena», y ella trata de frenar al respetable para lanzarse a por la segunda estrofa, pero ya nada hay que pare al hemiciclo, que sigue dejándose llevar por la emoción y culmina con el mítico: «Ande, ande, ande que es la Nochebuena». Entonces, una oleada de aplausos, risas y gritos arropan a Saturia, que con su mano izquierda se sujeta al andador y con la derecha agarra con brío el micrófono. Es su forma de agradecer el premio del concurso de belenes que otorga el Ayuntamiento de Cáceres y que, una vez más, ha recibido. Le pide permiso al concejal de Festejos, Pedro Muriel, para hacer gala de su repertorio de villancicos y todos la abrazan, la saludan, le preguntan por su salud, le hacen fotos y le graban videos.

Saturia Vaca Laso tiene 91 años y es toda una institución en Cáceres. Fue cocinera del Hogar Infantil Julián Murillo de la Diputación. Santos Benítez, que fue presidente de este organismo, recuerda que una vez operaron a Saturia de cataratas y que a los dos días ya estaba trabajando porque es una mujer incansable. Imbatible al desaliento sigue montando en su casa un Belén y ante El Periódico agradece su buen estado de salud: «Colesterol no tengo, y apetito, mucho».

Es una alegría ver a Saturia el día después de Navidad en un ayuntamiento donde se han citado los 41 creadores de nacimientos presentados al XXV Concurso de Belenes ‘Ciudad de Cáceres’, organizado por el ayuntamiento y la Asociación Belenista de la diócesis en colaboración con Carrefour. Jesús Sebastián Damas en la categoría de Particulares, el colegio Extremadura en Colectivos, los Hermanos de la Cruz Blanca en Instituciones y Lola Botona en la de Escaparates han resultado ganadores. Los belenes de Dolores Sevilla y Antonio García recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría particulares, mientras que la AMPA del Colegio Diocesano y la Asociación cacereña Síndrome de Down son los segundos y terceros clasificados en colectivos.

A su vez, la parroquia San Juan Macías y la cofradía del Humilladero se llevan sendos galardones en la categoría instituciones y, en escaparates, el salón de peluquería Rubén Mayordomo y Manualidades Pinacam resultan los segundos y terceros clasificados. Además, la ermita de San Antonio se lleva un premio especial al belén más completo en su realización y el de Naomi Jiménez consigue el premio a la originalidad. El belén ganador en categoría particulares está expuesto en la calle La Habana. Tiene 150 figuras, la mayoría son miniaturas.