El circuito de salas privadas para la cultura alternativa se reduce más. Al adiós de Habana Espacio Libre en Pizarro hace un mes, se unirá en abril próximo la sala Belleartes que, dirigida por el promotor y hostelero Agustín Nieto, cerrará sus puertas en la calle Viena al no poder asumir 518 euros del alquiler.

Atrás quedarán tres años de programación artística en la que han participado, según datos de la sala, casi 400 artistas en más de 60 proyectos, que suman más de 12.000 espectadores en disciplinas tan dispares como la videocreación, el body-painting , el bondage , la música electrónica o la pintura con distintas técnicas.

Inaugurada en abril del 2009, Belleartes ha ofrecido durante esta etapa su espacio, sin coste alguno para los artistas que llegaban con una idea y una única subvención de 3.000 euros que recibió en el 2010 de la Junta, asegura su director que, afirma, "no se renovó ni en el 2011 ni en el 2012". Nieto añade que ha presentado proyectos en el Ministerio de Cultura y el ayuntamiento, sin recibir ayudas. "Todos estaban basados en tener un espacio abierto y poder programar a creativos que no tenían la opción de hacerlo", precisa.

Con un mínimo de tres propuestas culturales al mes, Belleartes no se plantea el traslado a otro local con un alquiler que resulte más asequible. Nieto había pensado en dividirlo con otros artistas pero, finalmente, lo ha desechado porque prefiere centrarse en el bar que regenta en la zona de copas de Pizarro.

Muy crítico con la gestión cultural del PP, el promotor ironiza al asegurar que, "por lo que estamos viendo, no va a haber ni casas de cultura ni museos" y recuerda que quedar fuera de la carrera por la capitalidad del 2016 fue un duro revés. Aunque Nieto siempre lideró el proyecto, contó con la ayuda de Marce Solís, exdirector del Centro Dramático, de la Música y Audiovisuales de Extremadura.

"Monté un proyecto para poder mantenerlo, no para ganar dinero y que diera salida a la gente creativa", dice el promotor, que recuerda que por la sala han pasado artistas "de toda Extremadura, del resto de España y Europa". La programación prevista hasta abril se mantendrá, que incluye una exposición de artistas sobre San Jorge, y habrá una fiesta de despedida.