Un enorme edificio blanco, minimalista y novedoso, con salas cubiertas y exteriores y capacidad para 1.400 personas. Esa es la imagen que se desprende de la maqueta del futuro palacio de congresos y exposiciones que se encuentra expuesta en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino de la ciudad. Es una manera de que los ciudadanos se hagan a la idea de cuál será el estado definitivo de la nueva infraestructura de Moctezuma, según indicó la Consejería de Cultura y Turismo, encargada de ejecutar la obra. Y parece que de momento la impresión es positiva: a simple vista gusta a la mayoría.

Las obras del edificio han entrado ya en la recta final y estarán terminadas a finales de año. Para entonces la ciudad contará con una gran infraestructura de congresos que duplicará la superficie y la ocupación del Auditorio: tendrá 15.000 metros cuadrados y capacidad para 1.400 personas.

El proyecto ha costado más de 9 millones de euros y ha sido diseñado por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia, el mismo que se encargó del edificio original construido en 1996. La reforma aprovecha las dos fachadas que tenía el Auditorio: la primera tendrá tres alturas y estará destinada a las exposiciones, y la segunda, también con tres alturas acogerá 12 salas de congresos que pueden llegar a albergar hasta 600 congresistas. Una de las grandes novedades es la entrada, que se situará en la avenida de la Hispanidad. Detrás del auditorio principal habrá dos salas más con capacidad para 350 personas y acceso independiente.