El consumo de energía eléctrica de los cacereños creció el año pasado en más de un 8 por ciento con respecto al 2002. La energía distribuida por la compañía Iberdrola en toda la provincia superó los 1.190 millones de kilovatios hora en el 2003, una cifra superior en 89 millones al ejercicio anterior en el que el total se acercó a los 1.100 millones de kilovatios.

Por meses, la progresión ascendente del consumo de electricidad quedó patente durante los meses de verano. Sólo en agosto del año pasado se superó con creces la energía distribuida con respecto al 2001 y el 2002. Esta tendencia al alza fue constante durante todos los meses del pasado año. El consumo de luz subió especialmente en enero, febrero, junio y, en menor medida, en marzo, julio y octubre.

Según explicó Ana Lafuente, directora territorial de Iberdrola en Extremadura, la compañía española acapara el servicio de energía eléctrica en toda la provincia: "Aunque haya distribuidores, éstos revenden la energía que les vendemos en Iberdrola y que se incluye en el cómputo total de energía distribuida anualmente", subrayó Lafuente.

Las razones del incremento en el gasto de energía se basan, a juicio de Iberdrola, en las altas temperaturas que provocaron un fuerte subida del consumo en agosto por la utilización de aparatos de aire acondicionado. Los meses estivales se convirtieron de esta forma en los de mayor demanda de energía, según indicó la responsable territorial de la compañía en Extremadura.

MAYOR CONSUMO Lafuente aseguró también que las bajas temperaturas registradas en enero del año pasado dispararon la demanda. En este mes se dio una punta mayor de consumo que en el mismo periodo del 2001 y el 2002. En este sentido, la compañía señaló que los cambios en la climatología se han notado de forma importante en el incremento del consumo de energía en la provincia.

Preguntada por las causas de esta subida, Lafuente dijo que hay "un movimiento y un interés de empresas importantes". Asimismo, destacó como factor clave para esta subida el mayor nivel de industrialización. "Se ha notado en el número de solicitudes que hemos recibido durante el año pasado", indicó la directora quien añadió que está previsto cubrir la mayor demanda de luz con un plan de inversiones.

En este sentido, aseguró que se han llevado a cabo en el último año ampliaciones de potencia en instalaciones de la compañía como las de Sotorrobledo y en otras que están situadas al norte de la provincia.

Iberdrola también lleva varios años realizando cambios con el objetivo de aumentar la tensión de suministro. "Estamos consiguiendo aumentar la capacidad de las líneas", aseguró la máxima responsable de Iberdrola en la comunidad autónoma. A ello se unen otras actuaciones para la ampliación de potencia de las subestaciones y con el fin de garantizar el suministro en toda la provincia cacereña.