Será la feria taurina más larga de mayo que se recuerda en Cáceres. Si hasta ahora San Fernando brindaba a la ciudad tres festejos y alguna novillada, la nueva empresa de la plaza cacereña, Torosanda, anunció ayer más del doble: siete citas en el ruedo del 22 al 30 de mayo con figuras que convencen. La presentación se celebró en el Hotel Extremadura con aires nuevos y personajes famosos para animar el aperitivo, como el bailaor Ernesto Neyra, su mujer, Lely Céspedes, y miss Cáceres, Paula Pérez, que centró las miradas con su traje rojo intenso. María Pineda se excusó a última hora y Paola Santoni no pudo asistir.

El día 22 se celebrará una novillada picada con seis novillos-toros de Rubio Macandro para Angelete, Roberto Galán y El Chiqui. El día 23, segunda novillada con picadores para David Galán, Emilio de Justo y Daniel Morales (ganadería Yerbabuena). El día 27, corrida con seis toros de Guardiola Domínguez para Luis Vilches, Octavio Chacón y Jesuli de Torrecera. El día 28, seis astados de El Torreón para César Rincón, Javier Conde y César Jiménez. El día 29 saldrán al ruedo Juan Mora, El Juli y Salvador Vega con astados de M José Barral. Y el día 30, corrida de rejones con Moura Caetano, Alvaro Montes y Diego Ventura (ganadería La Castilleja). También vuelve el Bombero Torero.

"Hemos preferido esperar al desarrollo de la Feria de Sevilla para elaborar el cartel. Esto nos permite traer al triunfador, Rincón, al autor de la mejor faena, Conde, y a otros toreros, junto a promesas y figuras de la tierra", explicó el gerente de Torosanda, José M Rodríguez. Los precios se mantendrán respecto al 2003 (sombra desde 75 hasta 34 euros, y sol de 52 a 25), con tarifas especiales para jubilados, jóvenes y peñas. Las entradas también pueden adquirirse por teléfono e Internet con entrega a domicilio y pagos a seis meses. Los días 14 y 15 se reservarán abonos a quienes los compraron el pasado año, y desde el día 16 se venderán libremente. Las entradas, a partir del 21 de mayo.

CIUDAD TAURINA Por su parte, el alcalde José María Saponi y el edil de Festejos, Lázaro García, agradecieron el "espléndido" cartel y anunciaron su intención de convertir la plaza en un centro multiusos para exposiciones, conciertos y museo taurino. "Yo soy democrático. No creo que Cáceres se posicione contra los toros", contestó Saponi sobre la polémica decisión del ayuntamiento barcelonés. Al acto acudieron otras caras conocidas, como la presidenta del club taurino, Teresa Prieto, el cantaor Niño de la Ribera, el empresario Valentín Pinilla, el novillero De Justo, o el torero Luis Alvíz.

Según el cronista taurino de este diario, Jesús Ortiz, "se trata de una feria demasiado larga para Cáceres, porque el público no está respondiendo. Pero la apuesta es firme y vamos a esperar". Ortiz, como otros muchos, echa de menos a Ponce, "aunque no pueden estar todos".