Satisfacción generalizada ayer en los pasillos del ayuntamiento tras darse a conocer el respaldo unánime del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para que Cáceres se convierta en Capital Europea de la Cultura en el 2016. El alcalde José María Saponi recibió la felicitación de concejales del ayuntamiento y de numerosos sectores de la ciudad, que quisieron agradecerle su gestión en la cumbre de alcaldes celebrada el martes en Alcalá de Henares.

La euforia de la capitalidad ha animado a los grupos políticos a presentar propuestas que conduzcan a alcanzar el reto. De momento, las previsiones de Saponi pasan por abrir una oficina de la capitalidad en el Palacio de la Isla bajo la coordinación de Manuel Rodríguez Cancho y culminar, en esta primera fase, los apoyos institucionales y sociales. Tampoco descarta que en el presupuesto del 2004 se contemple una partida presupuestaria.

Precisamente, ayer la oposición solicitó esta última medida. La portavoz socialista, Carmen Heras, hizo hincapié en diseñar "una marca de origen, un eslogan y un anagrama". Pero, además, el PSOE solicitó ayer una convocatoria de pleno extraordinario sobre la peatonalización y sus efectos. Heras estima que habría que crear una comisión especial de colaboración con otras administraciones para impulsar y dinamizar la capitalidad. Para el PSOE, hay que peatonalizar con rigor y para afrontar con garantías el reto del 2016.

MAS DINERO El portavoz de Izquierda Unida, Víctor Casco, dijo que hay que aumentar la cantidad destinada en el 2004 a cultura y a la creación de infraestructuras, aunque matizó que no se gaste todo el dinero en financiar actos protocolarios.

Anunció que planteará en la próxima reunión de la comisión de la capitalidad que se recopilen los apoyos recibidos hasta el momento y avanzó que IU apoyará hoy en la Asamblea de Extremadura la proposición no de ley de respaldo a la candidatura que presentará el PSOE y en la que se instará a la Junta a que solicite el apoyo del Gobierno a la candidatura cacereña.

  • Aguilar, partidaria de apoyar a todas las candidatas

Sobre el respaldo del grupo de ciudades patrimonio, Heras y Casco coincidieron en señalar que era lógico que también apoyase a Cáceres como hizo con Córdoba. Para el PSOE, el alcalde debe dirigirse ahora a las entidades que "tienen capacidad de decisión y la primera es el Gobierno". IU consideró que éste debe mantener una posición "objetiva" para no ser "juez y parte".