El periodista y escritor José Miguel Santiago Castelo, el crítico de arte José Marín Medina y el jurista Santiago Rosado son los nuevos embajadores del proyecto de Cáceres para ser Capital Europea de la Cultura en el 2016, según anunció anoche en Madrid el alcalde cacereño. Estos se incorporan al trío de asesores que hasta el momento colaboran en la iniciativa --Rosa Perales, Miguel Angel Lama y Francisco Acedo--, con la particularidad de que la nueva terna reside fuera de la región y por ello puede aportar enfoques distintos y promocionar mejor el proyecto fuera de las fronteras autonómicas.

José María Saponi hizo este anuncio en la Casa de América durante la presentación de la obra ganadora del XVII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad: La caja vacía , del joven escritor José Manuel Díez Hernández (Zafra, 1978).

Santiago Castelo, poeta y subdirector del diario ABC, nació en Granja de Torrehermosa y ha recibido este año la Medalla de Extremadura. Marín Medina, el único no extremeño de la nueva terna, es miembro del jurado de la Bienal de Artes Gráficas y crítico de arte en El Mundo . Santiago Rosado, natural de Benquerencia, es profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

CACERES, UN REFERENTE En su intervención, Saponi destacó la consolidación de este importante galardón poético y resaltó la calidad del autor premiado y de su obra. Tras anunciar los nombres de los tres nuevos ideólogos de Cáceres 2016 , el alcalde enfatizó el papel de la capital cacereña "como referente cultural de España y Europa" en este 2006 en el que se cumple el veinte aniversario de su declaración, por parte de la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, declaró que la presentación en Madrid de este premio de poesía es uno de los actos relevantes que impulsan la capitalidad cultural europea y dijo que si Cáceres logra el reto del 2016 servirá de una vez por todas para desterrar algunos injustos tabúes que aún persisten sobre Extremadura. Asimismo, ensalzó el papel de los emigrantes extremeños como embajadores de la región y de Cáceres 2016 .

El secretario del jurado del premio, Teófilo González Porras, hizo una presentación del autor ante el concurrido auditorio. De Díez Hernández, destacó que su obra es "la expresión juvenil de una introspección". En su opinión, los versos de La caja vacía son "hermosos", "de una inmensa calidad" y con "un lenguaje depurado y preciso".

El poeta zafrense explicó que tardó 4 años en dar vida al poemario y reivindicó el apoyo institucional a los poetas jóvenes. Tras su discurso leyó algunos versos. La obra de este escritor, que también tiene una faceta musical como vocalista y compositor del grupo El desván del duende, termina con estos versos: Y la caja vacía / --¿hay algo más futil que una caja vacía?-- / me recuerda a mí mismo: / todo cuanto no tengo y me hace libre . Díez Hernández es el primer extremeño que gana el Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.