Cáceres saboreará durante 12 días las mejores propuestas del cine español del último año y contará con algunos de sus máximos representantes, todo ello con un trasfondo solidario que ayudará un año más a Cruz Roja y Ayuda en Acción. Son las credenciales del Festival Solidario de Cine Español que cumple 22 años de la mano de la Fundación ReBross, celebrando "no solo la conjunción del público con el cine español" en los últimos doce meses, sino también el reconocimiento a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015, como explicó el director del festival, Francisco Rebollo. El galardón tendrá una destacada representación en la gran cita del celuloide en la ciudad, con actos especiales en los que el arte de los fogones y el de la gran pantalla buscarán un perfecto maridaje.

Ayer se presentó la programación de la sección oficial, que arranca el próximo lunes, 2 de marzo, con 19 películas y un total de 57 pases durante nueve días, en tres sesiones por jornada. Todas las proyecciones serán en los Multicines Cáceres y, como tributo a la capitalidad, entre todos los que acudan se sorteará una cena degustación para dos personas en el restaurante Atrio, que incluye una visita a la bodega y a los fogones reconocidos con dos estrellas Michelín.

El programa incluye dos citas destacadas en esta edición. Por un lado, el estreno nacional de la película Perdiendo el Norte (el 13 de marzo, a las 20.00 horas) con la presencia de parte del elenco de artistas de la cinta. Entre ellos están confirmados el director, Nacho Velilla y algunos de los actores, como Malena Alterio y Julián López. "Se está negociando para que estén otros (en el reparto figuran Blanca Suárez, José Sacristán, Javier Cámara o Carmen Machi) y también para contar con el chef Alberto Chicote, que realiza un cameo", señaló Rebollo.

El festival incluirá la proyección de las películas triunfadoras de la última edición de los Goya, como Ocho apellidos vascos , de Emilio Martínez-Lázaro, La isla mínima , de Alberto Rodríguez, o El Niño , de Daniel Monzón. Además se proyectarán Fuego , de Luis Marías; Justi&cia , de Ignacio Estaregui; Carmina y Amén , de Paco León; Musarañas , dirigida por Juan Andrés y Esteban Roel, Loreak , de José María Goenaga y Jon Garaño, La vida inesperada , de Jorge Torregrossa, Los fenómenos de Alfonso Zarauza, Magical Girl , de Carlos Vermunt, Hermosa Juventud , de Jaime Rosales, Relatos salvajes , de Damián Szifrón, 10.000 km , de Carlos Marqués-Marcet; Kamikaze de Alex Pina, y Todos están muertos de Beatriz Sanchís.

MAS PROGRAMA La gran cita del cine español será el 14 de marzo con la gala de los Premios San Pancracio en el Gran Teatro. Será a partir de las 20.30 horas y las entradas se pondrán a la venta en la semana previa (costarán 20 y 30 euros). "No serán muchas", avanzó el director del festival, que reconoció los problemas de espacio que afectan cada año a esta cita. "No podemos hacerla en otro espacio con más aforo como el Palacio de congresos por motivos presupuestarios", afirmó. El festival cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, aunque la financiación actual solo cubre 45.000 euros. "Los 20.000 euros restantes se sufragarán con la recaudación", añadió. La cita cuenta con el apoyo de la Consejería de Fomento, Vivienda y Turismo, la Consejería de Cultura y la Oficina de la Capitalidad Gastronómica, además del ayuntamiento y la diputación.

El festival tendrá presencia más allá de las salas de cine y con especial protagonismo en la gastronomía. Como novedad, la programación incluye la iniciativa 'Cortos con sabor', una exhibición de algunos de los mejores cortometrajes nacionales relacionados con la gastronomía. Se proyectarán el 6 de marzo en Carpe Diem (17.00 horas) y los títulos que se podrán ver serán: Meeting with Sarah Jessica , Real Chef , La paciencia del cazador , Voluntario , Pipas , Encarna Viva , Sinnside , 6xpersona y Pesares . La entrada es gratuita y se repartirán palomitas entre los asistentes.

Además durante la celebración del festival se llevarán a cabo varias jornadas gastronómicas bajo la denominación 'Platodecine'. El día de la gala se podrá iniciar la fiesta a mediodía con una barbacoa en Mastropiero amenizada por la música de Lucky Dados.

BUENA RESPUESTA El concejal de Cultura, Jesús Bravo, destacó ayer en la presentación del certamen la "buena respuesta del público" que avala esta cita, por la "calidad" y por su "carácter solidario" y valoró que haya en esta edición una especial atención en la Capitalidad. Por su parte el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, se refirió a la importancia de esta cita, que atrae a personalidades del mundo del cine que, después, "se convierten en embajadores de Cáceres"

En la presentación también estuvo el director de la Filmoteca, Antonio Gil, y el director de Empresas de La Caixa, Rafael Partido, entidad que apoya por sexto año al certamen cinematográfico.