33El PSOE presentó ayer dos escritos en el registro solicitando información del cumplimiento del contrato de mantenimiento de dependencias municipales y de tareas encargadas a la brigada de obras del ayuntamiento, ya que, según apuntó el edil socialista Andrés Licerán, se habría ordenado a la brigada la realización de trabajos que corresponden a las empresas que tienen la concesión de la conservación de dependencias municipales y colegios y a las que ya se paga por esta tarea.

Canal de Isabel II, empresa que gestiona el abastecimiento y la depuración del agua, tuvo en el primer año de la concesión un déficit de 1,1 millones, además el coste de personal superó en 242.000 euros la cantidad de su oferta. Para compensarlo y mantener el equilibrio económico de la concesión, Canal pidió en mayo un ajuste de la tarifa, que ahora vuelve a ponerse sobre la mesa porque el consistorio tiene que resolver sobre las justificaciones dadas por la empresa al requerimiento hecho por incumplimientos del contrato. Este ajuste, si se aplicase, conllevaría una subida de en torno a un 10%.

El pliego del concurso por el que el Canal gestiona el agua permite la revisión de la tarifa para mantener el equilibrio económico, pero apunta que, si no se dan causas de fuerza mayor o porque la administración modifique las condiciones, la empresa solo podrá pedirlo una vez que hayan transcurrido cuatro años desde el comienzo de la prestación del servicio. Es decir, hasta 2019 no podría pedir este ajuste.

CONCURSO / Canal presentó su oferta en 2010 y la mantuvo cuando en 2014 se volvió a resolver el concurso tras anularse la adjudicación a Acciona. El pliego preveía que en el primer año de la concesión se facturarían 7.311.983 metros cúbicos (cálculo para 2009, aunque, a causa de los avatares de esta licitación, para Canal ha sido de abril de 2015 a marzo de 2016). Al final se han facturado 6.615.599, lo que, en base al precio que ofertó Canal (1,6752 euros/metro cúbico), el déficit es 1.166.655 euros.

A esto la empresa suma que ofertó en 2010 un coste de personal de 3.138.344 euros al año y la cantidad final lo ha superado en 342.079 euros al incrementarse las retribuciones un 11% por sentencias que, en recursos interpuestos a través de los servicios jurídicos de UGT, reconocieron a los trabajadores la recuperación del 5% descontado en 2010 y los IPC de 2011, 2012 y 2013.

MENOS PLANTILLA / El descenso de ingresos y el incremento de costes genera un desfase de 1,5 millones. Este es uno de los argumentos que da Canal de Isabel II para justificar porque no cumple con las condiciones del contrato respecto a la plantilla, que tiene 9 trabajadores menos (hay 89 en vez de los 97 ofertados).

La primera denuncia sobre el incumplimiento del contrato partió del PSOE cuando pidió información sobre el cumplimiento del pliego. En junio, cuando se hizo público el contenido del informe de la Inspección de Servicios del ayuntamiento, la empresa ya argumentó que ingresaba menos. A este informe siguió otro de la Inspección de Servicios que requería a Canal que justificase incumplimientos del contrato que califica como graves.

La empresa ha contestado recordando, entre otras razones, el desajuste de 1,5 millones por causas sobrevenidas. Sus alegaciones están en fase de contestación y el gobierno aseguró ayer que si se confirma el incumplimiento, se abrirá expediente.

Por otras parte, ayer se anunciaron las obras de mejoras que por importe de un millón ejecutará Canal en 16 calles. H