La automatización total del riego en los parques gestionados por Canal de Isabel II será una realidad tras el próximo verano. El compromiso de la empresa concesionaria del agua de dotar de este servicio a las nueve zonas verdes a su cargo supondrá una inversión de más de 200.000 euros (33,2 millones de pesetas).

Según explicó Gerardo Díaz, gerente de la empresa Canal de Isabel II, la instalación del sistema de riego por goteo supondrá un ahorro de hasta el 30% del agua que se emplea actualmente en mantener los jardines privatizados por el ayuntamiento. "Siempre se produce un exceso de riego al tener que hacerse de forma manual", subrayó.

En la actualidad, del 70% de las zonas verdes gestionadas por la empresa Canal de Isabel II que son regables más del 80% están ya automatizadas. Los barrios beneficiados por esta actuación son Los Fratres, La Mejostilla, Nuevo Cáceres, R66A, R66B, Los Castellanos, El Rodeo, La Mejostilla (Ceres y sectores) y en Cabezarrubia.

El responsable de la empresa indicó también que la automatización permitirá poder realizar los trabajos de riego en horario nocturno sin necesidad de utilizar personal. Para ello, se instalarán unos autómatas que son capaces de abrir y cerrar el sistema durante un periodo de tiempo determinado.