En tiempos muy remotos cuentan los cantares que un dragón maligno sin vacilar hizo su nido en una fuente de donde bebía toda la ciudad... Así arranca la canción de San Jorge y el Dragón , compuesta por Comodines Folk, fundiendo las leyendas asiática y cacereña en torno a la figura del animal mitológico y el caballero. El tema se estrena oficialmente el domingo en la plaza Mayor antes de la quema del dragón, después de que se presentara en la noche del martes en el complejo San Francisco.

Adrián Caro, uno de los responsables del grupo cacereño, explica que la originaria leyenda del dragón cuenta cómo este animal hizo su nido en una fuente de donde bebía agua toda una ciudad. Cuando el dragón crece, exige un sacrificio humano a cambio de dejar beber a la población. El sacrificado se elige al azar hasta que un buen día le toca a la hija del rey. Es entonces cuando aparece San Jorge en su caballo y derrota al dragón, devolviendo la alegría a las gentes.

Esta leyenda se funde en la canción con la propia de Cáceres y su reconquista a los árabes en 1229 por parte de Alfonso IX. Según Caro, se cuenta que la hija del rey moro se enamora locamente de un capitán cristiano y le muestra un pasaje para entrar en la muralla fortificada, donde cada noche se encuentran para dar rienda suelta a su amor. Una noche, el capitán olvida sus amores y entra por el pasaje con sus tropas, derrotando a los moros.

El desfile de San Jorge cuenta este año con una ambientación especial fruto de la idea del diseñador del dragón, Eladio Avila, con la colaboración de Comodines Folk, los trajes de Inmaculada Blanco y el técnico municipal Juan Carlos Bravo.