La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, asegura que la muralla de la ciudad monumental "no se cae" y que desde el consistorio se trabaja con la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura para elaborar un plan director para su conservación y la recuperación de las partes dañadas.

Según recoge la agencia Europa Press, con esta afirmación, Heras pretende lazar un mensaje de tranquilidad ante las peticiones del PP e IU de actuaciones urgentes en la muralla para garantizar la seguridad de los ciudadanos tras conocer un informe sobre el estado de conservación del monumento. "Es un informe jurídico y no técnico", y su contenido "hay que tomarlo como unas indicaciones", pero "no como una verdad absoluta. El informe hay que tomarlo en su justa medida porque no está hecho por un especialista en conservación de murallas ni por un arqueólogo, sino que es un informe jurídico y los grupos políticos deberían ser más prudentes y no crear una alarma social en este asunto", resalta la alcaldesa.

Heras insiste en que el actual gobierno "ha realizado varias actuaciones en la muralla" en estos tres años de gobierno, ya que se ha intervenido en zonas como la Torre del Horno con 100.000 euros de inversión; se culminó el proyecto de la Torre de los Pozos donde hay un Centro de Interpretación, y ahora con el segundo Plan E se va a reparar la Torre de Bujaco, al margen de otras intervenciones puntuales y urgentes.

"Además una muralla no se deteriora en tres años y antes ha habido otros gobiernos a los que invito a decir qué actuaciones han realizado ellos", objeta al tiempo que mantiene que "el gobierno nunca ha dejado de lado la muralla" y que "hay que ser más serios para buscar temas para hacer oposición".

Heras concluye que "la muralla no se cae", que "no está dejada a un lado", que "está muy presente en los intereses del Gobierno local" y que "no se deteriora en tres años".