Cáceres tendrá el próximo otoño un nuevo centro comercial, pero virtual. Noventa y seis empresarios cacereños comenzarán en septiembre a comercializar sus productos en internet a través del proyecto regional de comercio electrónico que promueven las federaciones provinciales de empresarios.

El Ministerio de Turismo, Industria y Comercio aprobó a primeros de abril su participación financiera en el proyecto y la semana pasada se comenzaron a enviar a las empresas implicadas --también de Badajoz-- la notificación, según confirmó a este diario el director del proyecto, Antonio Durán, quien aseguró que se trata del plan de "mayor envergadura" y "profesional" llevado a cabo en la región en cuanto al comercio electrónico.

DIRECCION PERSONAL Hasta ahora, a juicio de Durán, se han realizado propuestas puntuales e individuales de empresas, también guías de empresarios, "pero nunca comercio electrónico de verdad como el que se va a poner en marcha", destacó.

Cada empresa contará con una web personalizada que será su escaparate virtual. En él podrá exponer un catálogo de 50 artículos, con fotografías, precios y características de los mismos. En total, serán cerca de 5.000 artículos los que estarán a la venta desde Cáceres para toda España y el resto del mundo.

El acceso será a través de los sitios ecopyme.es y ecopyme.com , que actualmente están en construcción. Desde ahí, se podrá acceder a la subdirección de cada empresa. También se hará a través de los buscadores más habituales de la red, como Google.

Los internautas podrán adquirir los productos que le interesen a través de la red pudiendo utilizar varios sistemas de pago: la tarjeta de crédito, transferencia bancaria o contrarreembolso. Los pagos con tarjeta se harán a través de sistemas seguros y con certificación on line de protección de datos. Para ello, se utilizará el servidor del BBVA, entidad financiera con la que se ha llegado a un acuerdo.

Una empresa de mensajería entregará el artículo en el domicilio del cliente. Este servicio de transporte está aún por adjudicar y se prevé que esté ultimado en el plazo de un mes.

AMPLIO CATALOGO Habrá productos de todo tipo. El director del proyecto asegura que los sectores a los que pertenecen las empresas adheridas al mismo son muy diversas, desde joyerías hasta academias de enseñanza y formación. "Hay de todos los sectores porque cualquier cosa se puede vender ya por internet", según explica Durán.

En una primera fase serán estas 96 empresas las que participen en la iniciativa, aunque las federaciones empresariales ya están tramitando una segunda fase para incorporar al menos otras 150 pymes y que esperan sea subvencionada por la Junta de Extremadura. Además de las 96 pymes cacereñas, hay otras tantas de Badajoz que también participan en esta iniciativa.

El coste total del proyecto no se ha dado a conocer. Cada empresa participante tendrá que abonar algo más de 300 euros para costear parte del mismo. "El resto lo pone el ministerio", apunta Antonio Durán.