El cáncer de colon se ha posicionado como el tumor más frecuente en España, con más de 44.000 casos diagnosticados en 2015. Su incidencia es igualmente elevada en el ámbito internacional. Por ello, todos los avances médicos se hacen cruciales. Existe un proyecto europeo que pretende aplicar la tecnología más avanzada para acortar el tiempo de diagnóstico de esta enfermedad, y permitir un tratamiento más rápido. Se trata de un nuevo endoscopio que ya están desarrollando una serie de entidades europeas entre las que destaca el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (CCMIJU), ubicado en Cáceres, donde se desarrollará toda la fase preclínica dada la calidad y la certificación de sus instalaciones.

Precisamente, este centro fundado hace 25 años cumple ahora una década en su gran complejo de 20.000 metros cuadrados dedicado a la vanguardia de la investigación. Casi 20.000 profesionales médicos de distintos países han pasado por sus cursos en estos diez años para formarse en las últimas técnicas quirúrgicas. Pero además, el centro participa en numerosos proyectos y consorcios de investigación convocados por las administraciones o impulsados por el sector privado. Buena parte de estos estudios se desarrollan en sus propios laboratorios ya que necesitan ciertas certificaciones y otros recursos punteros. Por todo ello, el CCMIJU, de referencia internacional, ya se sitúa como el mejor de Europa en su ámbito de investigación.

más rápido que la BIOPSIA / De ahí su participación en este proyecto europeo de gran relevancia, junto a una serie de entidades, para desarrollar un sistema que haga posible diagnosticar el cáncer de colon sin necesidad de tomar biopsias. «Estamos utilizando diferentes tecnologías de la imagen. La idea consiste en que el nuevo equipo de endoscopia permita visualizar una lesión cancerosa, pero que además sea capaz de determinar su grado de malignidad, y que ese mismo equipo de endoscopia facilite al médico o al cirujano tomar decisiones durante la exploración (si hay que operar, qué tratamiento aplicar...), reduciendo así los tiempos quirúrgicos y los tiempos médicos», explica Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del CCMIJU. Hasta el momento, cuando se detecta una lesión en el colon, el proceso que se sigue consiste en tomar una biopsia, procesarla, determinar si es maligna o benigna, y a partir de ahí adoptar la decisión de aplicar un determinado tratamiento quirúrgico o de otro tipo. «El propósito es reducir ese periodo dando información ‘in situ’ desde la primera exploración», subraya el responsable.

El proyecto incluye una parte de desarrollo tecnológico en la que participan grupos españoles, alemanes, británicos, irlandeses e italianos que van a implementar la tecnología de imagen que acompañará al endoscopio. El CCMIJU desarrollará desde Cáceres toda la fase de ensayos preclínicos, ya que es uno de los pocos centros facultados con la certificación de ‘Buenas Prácticas de Laboratorio’, según informa Francisco Miguel Sánchez Margallo. Se realizarán investigaciones con un modelo de rata que llegará desde Estados Unidos (animales modificados genéticamente que traen desarrollado el cáncer de colon), con la que se utilizará este nuevo tipo de equipo de endoscopia.

CUANTO ANTES/ Si los ensayos obtienen resultados positivos, el grupo de trabajo planteará a la UE un segundo proyecto en el que se seleccionará a un grupo de pacientes humanos en diferentes hospitales de Europa, donde probar esta tecnología «con la idea de que pudiera llegar al mercado en un corto periodo de tiempo», indica el responsable del CCMIJU. De hecho, dentro del grupo se encuentra una multinacional de equipamiento endoscópico que desarrollaría un dispositivo para que pudiera utilizarse en cualquier lugar del mundo.

Y es que, según explica el director científico del CCMIJU, «en estos momentos las líneas más importantes de trabajo dentro de la medicina y la cirugía se centran en el desarrollo de sistemas que ayuden al médico a tomar decisiones lo antes posible, para acortar el tiempo del diagnóstico».

Por todo ello, el CCMIJU también acaba de cerrar un nuevo proyecto basado en el uso de células madre en el infarto de miocardio, incorporándose al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares. Asimismo, está a la espera de la resolución de un proyecto europeo ambicioso para desarrollar los catéteres del futuro, es decir, dispositivos médicos de nanotecnología introducidos a través del sistema vascular (venas y arterias), que ofrecerán información inmediata de la presión arterial, flujo sanguíneo y otros datos, y por tanto permitirán al facultativo adoptar decisiones rápidas.