Utiliza recursos de clown, animación, teatro, magia, ilusionismo y mentalismo. Es alegre, emprendedor, luchador, despistado hasta el extremo, inquieto, apasionado, cercano, sencillo, ingenioso, simpático, con alma de artista, él es una sonrisa. Actualmente envuelto en el mundo de la farándula, siempre ha estado ligado al arte, la pintura y la montaña, sus grandes pasiones.

Me ha encantado conocerte César. Y si aún no lo conocen ahora tienen la oportunidad, no la dejen escapar. El día 28 de este mes en la Sala 2 del Gran Teatro de Cáceres a las 23.00 horas.

--¿Dónde nace César?

--En Cáceres, el segundo de dos hermanos, mis padres Jacinto y Teresa y mi hermana Belén, en todas mis locuras siempre han estado ahí, son un gran apoyo.

--¿Recuerdos de la infancia y adolescencia?

--Me crié en el barrio San Francisco, jugando en la calle al fútbol, baloncesto, canicas..., sin videoconsolas ni internet. Desde los quince hasta los veinte años viví una época muy bonita, relacionada con el arte y la música, estudiaba en la escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco y mi entorno favorecía a disfrutar de diferentes artes, música, teatro, pintura... Mi juventud la pasé muy unido a mi primo hermano Jesús, cuya banda sonora, de esa época maravillosa, fue el Ultimo de la Fila y Manolo García.

--¿Un rincón de su ciudad?

--Es difícil elegir uno en concreto, soy un enamorado de mi ciudad, me encanta dar paseos por la parte antigua, por sus calles soleadas, envueltas en niebla o empapadas en agua, de cualquier manera se respira paz.

--¿Un lugar dónde desconectar?

--Las Batuecas, me gusta mucho la montaña y cualquier zona de las Hurdes.

--¿Qué echa de menos en esta ciudad?

--Lugares donde poder expresarse artísticamente, ayudas a nivel cultural, una concienciación ciudadana de que el arte es necesario, más lugares de ocio en el que poder disfrutar de espectáculos, conciertos,...

--¿Cómo empezó su inquietud?

--Siempre estuve cerca del arte, pintando desde muy pequeño, cuando tuve que decidir qué estudiar, lo tuve claro: Bellas Artes en Salamanca. La magia y el mentalismo llegan a mí por pura necesidad, soy "súpermegadespistado" y necesité buscar herramientas para compensar. En esa búsqueda dí con unos libros con los que ejercité y potencié la mente, empezando de una manera autodidacta. El sinsentido es que esta habilidad adquirida y trabajada no resta la de ser "súpermegadespistado".

Me gusta pensar que desde entonces el mundo conspira a mi favor para subirme a un escenario, siendo la primera vez como técnico de luces de un gran mago de Cáceres, Oscar Pascual. Una persona importante con la que empiezo a conocer el universo clown es Alberto Rosell, madrileño afincado en Cáceres. El me invita en un espectáculo suyo a subir al escenario y desde entonces no he querido bajar. Voy aprendiendo diferentes habilidades y me formo teatralmente con Francisco Quirós, componente del dúo Apretacocretas, actor, clown y director teatral, con el que he tenido el placer de compartir escenario. En todo este proceso de aprendizaje y actuaciones conozco a Nuria Ayuso y formo pareja artística, 'Ninonita y Cesáreo'. Llevamos dos años juntos haciendo animaciones infantiles, desde el universo del clown, por toda la comarca de Extremadura y con un espectáculo de pequeño formato y familiar para teatros, 'Aflojando Bombilla'. (Actualmente aparcado en busca de una dirección).

--Trayectoria...

--Después de cursar Bellas Artes en Salamanca, me dejo llevar por otra de mis grandes pasiones, la montaña, y me voy a vivir dos añitos a un pueblecito de Zaragoza, Alcalá del Moncayo, donde fui gerente de un albergue perdido en la montaña. Al volver a Cáceres empiezo a formarme para subirme a un escenario, creo dos personajes, César Bravo, para la magia, y Cesáreo, para el clown.

En el campo de la magia creo un espectáculo de magia y humor, 'Intimamente', donde explico cómo el hombre más desastre del mundo, gracias a la magia mental, se convierte en el hombre más desastre de España. Recientemente me dieron un premio en la Sala Croma, gracias a ello actúo en la Sala 2 el próximo día 28.

Colaboro con la primera revista sobre mentalismo en español, 'Psycho', invitado por el mago Jossan, de Sevilla, con una sección de mnemotecnia.

He creado un juego para magos, que se encuentra a la venta en tiendas especializadas, 'En el universo clown'. En 2012 presentamos en la Sala 2 del Gran Teatro 'Aflojando Bombilla', junto a Nuria Ayuso. Este verano 'Ninonita y Cesáreo' han recibido el primer premio del Festival Villar del Rey, con una animación infantil.

--¿Cómo nació este proyecto?

--Surge de la necesidad y del compromiso de formarme para estar encima de un escenario, ya que no soy actor, y de un gran reto: presentar el mentalismo desde un lado más cómico. Es un show, con recursos teatrales, clownesco y mágico; existe un personaje en situaciones estúpidas que quiere llegar a ser un gran mentalista, cuya dirección y dramaturgia es de Francisco Quirós.

--¿Próximos proyectos?

--A nivel individual, hacer una gira con el espectáculo que presentamos este mes. También sacar a la venta un nuevo juego para magos, donde se esconde un gran secreto psicológico y mnemotécnico. Hacer una conferencia teatral enfocada a los colegios, para aumentar y desarrollar la capacidad mental y seguir en el universo clown y en los escenarios. A nivel colectivo quiero seguir teniendo el placer y el honor de trabajar con Nuria Ayuso, recuerden este nombre, próxima ganadora de los Premios Max, a la mejor actriz. Lo sé... soy mentalista.