Unos demandan más especialistas en el hospital San Pedro de Alcántara, otros un conservatorio en condiciones, algunos que se reabra la discoteca Casa Claudio en Casar de Cáceres, y no faltan quienes claman por el uso de guantes de nitrilo en los puestos de la Feria de la Tapa. Sea como sea, se pida lo que se pida, la frase «¿qué puedo hacer yo?» ha pasado a la historia. Change.org, la plataforma social de mayor crecimiento del mundo, ha creado una red de campañas iniciadas por una sola persona o por un colectivo. En pocos minutos, y desde un simple ordenador, es posible lanzar una petición que llega a todo el planeta por obra y gracia de Internet. Esta herramienta, capaz de recabar miles de firmas, ha logrado cambiar muchas cosas y los cacereños no han dudado en utilizarla para pedir de todo un poco, desde la construcción definitiva del nuevo hospital a una actuación de Gemeliers.

De momento, 179,6 millones de personas de todo el mundo han pasado a la acción para respaldar las causas que les importan. Cada hora, una campaña consigue su objetivo y en total ya se han logrado 20.873 victorias en 196 países. Los cacereños también se han apuntado algunas: ‘No a la instalación de la carpa de hielo en la plaza Mayor’, ‘Por un pediatra con perfil endocrinólogo en plantilla en Cáceres’, ‘No al cierre de Aspace Moraleja’ o ‘No al traslado del centro salud de Aldeanueva del Camino’. Pero en estos momentos hay más de medio centenar de peticiones lanzadas en Change.org referidas a Cáceres, que esperan las firmas de otros conciudadanos o de cualquier habitante del planeta que comulgue con la causa.

La mayoría de las peticiones referidas a Cáceres tienen que ver con comunicaciones, sanidad, educación, barrios, mejora de infraestructuras urbanas y cuestiones sociales que hacen correr ríos de tinta. Una de las que más fuerza ha cogido en las últimas semanas es la que solicita una «sentencia absolutoria justa» para Daniel Cortés, el cacereño de 38 años que el pasado 20 de febrero acabó con la vida de su padre utilizando una escopeta de caza. Su hermana, Lourdes Cortés, dirige la petición al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y al Defensor del Pueblo, apelando a los «38 años de sufrimiento» de esta familia debido a los malos tratos infligidos por el padre a la madre. Los firmantes ya suman 13.588.

Pero casi todas las demandas cacereñas en Change.org están dirigidas a asuntos colectivos y se refieren a infraestructuras o servicios para el bien general. Parece la enciclopedia de lo que no es... pero puede llegar a ser. Y ahí está el pulso. Por supuesto, en una tierra donde las comunicaciones siempre han brillado por su ausencia, donde las grandes obras llegan con décadas de retraso, destacan estas demandas: autovías, rondas, trenes... Precisamente, 32 años después del cierre de la vía férrea de la Ruta de la Plata, al menos dos páginas piden su reactivación: ‘Reapertura modernizada del tren Vía de la Plata’ y ‘Tren Ruta de la Plata desde Gijón a Sevilla’. «La falta de conexión norte-sur en el oeste de España imposibilita el transporte de pasajeros y mercancías entre las provincias de Cádiz, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Asturias, y también entre los puertos del Cantábrico y el Atlántico. Esto frena la instalación de nuevas empresas», subraya Víctor Tato, artífice de la primera de estas peticiones.

autovía cáceres-badajoz / También destaca la reclamación de la Autovía Cáceres-Badajoz. Son las dos únicas capitales de provincia que aún están unidas por carretera convencional... y peligrosa en varios tramos. La obra se calcula en más de 500 millones de euros. «Cabe recordar que esta autovía es una promesa realizada por Rodríguez Ibarra en 2006 (con fecha prevista de apertura en 2011), y que fue ratificada por Guillermo Fernández Vara en su primera legislatura y por José Antonio Monago (...) Hoy es una incógnita», subraya la petición, respaldada por más de 6.000 rúbricas.

Y no podía faltar la ronda Este, la ‘eterna’ obra pendiente de la capital cacereña. Aprobada provisionalmente y ahora en periodo de exposición pública, las obras podrían salir a concurso esta primavera. Sin embargo, el ayuntamiento pidió a la Junta de Extremadura reducir la calzada para rebajar a 50 kilómetros/hora la velocidad en todo el trayecto, una medida ya aprobada que ha desatado las quejas en Change.org con una página específica.

Entre las grandes infraestructuras se encuentra el nuevo hospital, otro clásico en la columna del ‘debe’ a la sociedad cacereña. Tras una inversión de 70 millones de euros y diez años de obras, la ciudad sigue esperando la apertura de este coloso mientras se deterioran los hospitales San Pedro de Alcántara y Virgen de la Montaña, donde hay «derrumbes», recoge la petición.

SANIDAD PRIORITARIA / Aunque muy importante, el nuevo hospital no copa las demandas sanitarias en Cáceres, que son continuas y variadas: ‘Pongan un profesional especializado en la rama de Neurología Pediátrica del Hospital San Pedro’, una petición dirigida al SES por los propios médicos del complejo hospitalario; ‘Necesitamos otro médico digestivo pediátrico en el área de salud de Cáceres’, petición lanzada por Diana Sánchez Rosado alegando que «las listas de espera rondan alrededor de los seis meses, tiempo excesivo para niños que tienen problemas importantes»; ‘Realizar trasplante alogénico de médula ósea en Cáceres’, es otra página creada hace unos meses camino de los 400 firmantes; o ‘Extremadura necesita matronas en sus hospitales’, promovida por una profesional del área, «porque somos los mejor preparados para atender a las mujeres embarazadas, a las puérperas y a los recién nacidos».

La mejora de los servicios cacereños es otra constante. Los ciudadanos quieren vivir mejor, por ello dejan sus quejas y propuestas en Change.org. El autobús urbano protagoniza algunas: ‘No a la subida del bus y a la ampliación de la zona azul’, reza la petición difundida por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Cáceres, que pide al ayuntamiento que «dé marcha atrás a este nuevo abuso y empiece a dirigir sus políticas en mejorar las condiciones de sus ciudadanos». Otra página pide ‘Un transporte público accesible en Cáceres’, firmada por Mané Suárez, que recuerda la existencia de autobuses no adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida, «limitando mucho su desplazamiento en el día a día».

De hecho, el transporte urbano es uno de los elementos incluidos en otra petición, ‘Recuperar los servicios públicos privatizados por el Ayuntamiento de Cáceres’, que también suscribe la Plataforma en Defensa de los Servicios Público. Pretende «cortar la fiebre privatizadora llevada a cabo por los gobiernos del PP y del PSOE en los últimos 37 años: el agua, el autobús, la recogida de residuos sólidos y limpieza, ayuda a domicilio, jardines y zonas verdes, piscinas, zona azul, parkings, instalaciones deportivas, señalización semafórica...».

MULTAS CON GARANTÍAS / Y hablando de semáforos, los fotorrojos no podían faltar en Change.org., donde se critican «las multas de 200 euros y 4 puntos del carnet sin garantías jurídicas». Por eliminar, también se exige la ‘Retirada de los símbolos del franquismo en Cáceres’, una reclamación promovida por Pedro Andrada para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. También pide que se suprima «el nombre del nuevo parking al que han tenido la desfachatez de llamar ‘Primo de Rivera’», subraya.

Y como las demandas van por barrios, en Change.org no faltan las reivindicaciones de una punta a la contraria. Desde el norte apuestan con fuerza por su campaña ‘¿Quieres una oficina de correos en Mejostilla?’. El Junquillo clama por parar la obra del punto de acopio que se situará en la zona, con un contundente ‘escombreras no’. Y en el sur siguen reclamando el respeto que merecen: ‘Proa es Aldea Moret’ dicen los vecinos, que piden la permanencia del colegio en la zona.

Los parques son un motivo más de preocupación. La última petición subida a Change.org, dirigida tanto al ayuntamiento como a la diputación, solicita la ‘Limpia de la oruga procesionaria en parques y sitios públicos de Cáceres’, por su efecto peligroso en los niños «y mortal en perros y gatos».

Otro frente combativo es la educación. En pocos días, la demanda iniciada en el Instituto El Brocense para que la Junta reabra su auditorio, el segundo mayor de Cáceres, ya supera las mil firmas. También destaca la petición ‘Por un conservatorio propio en Cáceres’, al que se le acaba de buscar una nueva ubicación en la Universidad Laboral. El colegio Alba Plata tiene subida una doble exigencia: ‘Los niños darán clase en los pasillos’, en la que reclama la puesta a punto del centro, y ‘Acabemos con la sobrepesca’, dirigida a Bruselas. El colegio Prácticas se une a la campaña ‘Inteligencia emocional desde primaria como asignatura oficial’.

La lista es aún más amplia y dispar: nombramiento de Antonio Luceño como Hijo Predilecto de Cáceres, un plan de medidas que evite los accidentes provocados por animales en las carreteras y hasta un concierto de Malú. Todo cabe en esta gran plataforma que ya mueve el mundo con solo pedir... y firmar.