Cáceres contará con uno de los 49 nuevos órganos judiciales que se contemplan en el Real Decreto de creación de unidades judiciales, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, y con los que se completan los 81 nuevos órganos judiciales penales previstos en el Plan de Lucha contra la Delincuencia y en el Pacto de Estado para la Justicia. Esta medida repercutirá en Cáceres con la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que será el número 6.

Según fuentes judiciales consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA, está previsto que entre en funcionamiento en la segunda quincena de este mes, ubicado en la cuarta planta del Palacio de Justicia, junto al Juzgado de Menores, donde en estos momentos se ultiman las obras de acondicionamiento.

Dispondrá de las mismas dependencias que los otros cinco: despachos para el juez y el secretario, sala de declaraciones comunicada con los despachos, oficina judicial y acceso directo a las salas de juicio de la planta baja. Y tendrá una plantilla de 10 personas: un magistrado-juez, un secretario y ocho funcionarios de los cuerpos de oficiales, auxiliares y agentes. Para la dotación de la plantilla se convocará concurso en el Boletín Oficial del Estado.

Según recoge la memoria judicial del TSJEx del 2001, los cinco juzgados de primera instancia que hay en Cáceres tramitaron el año pasado 12.826 asuntos, de los que 10.105 fueron penales y 2.721, civiles. Esto significa que la ratio promedio por juzgado fue de 544 asuntos civiles, que se reducirán a 453 cuando esté en funcionamiento el número 6; y de 2.021 asuntos penales, ratio que bajará a 1.684 con el nuevo.

UNA NECESIDAD

La creación del nuevo juzgado supondrá una incidencia en el reparto de la carga de trabajo que venía soportando cada juzgado. "No significa que los juzgados vayan a estar descargados de trabajo, porque ya venían soportando una carga suficientemente elevada como para crear uno más, sino que el trabajo se distribuirá mejor y, por tanto, se podrá dar mayor celeridad a los procedimientos", indican fuentes judiciales.

La aprobación de este juzgado viene a reconocer que el número de asuntos que se viene tramitando es excesivo para los cinco juzgados hasta ahora existentes.

Precisamente en la memoria judicial del año 2001, entregada por la Sala de Gobierno del TSJEx al Consejo General del Poder Judicial, se pedían nuevos órganos judiciales para mejorar la Administración de Justicia en la provincia de Cáceres, figurando entre las peticiones planteadas la creación de cinco nuevo Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

De estos, dos se solicitaban para Cáceres, al hacerse constar que ante el trabajo desarrollado por los cinco ya existentes a lo largo del año 2001 "se aprecia que estos son los que acumulan más trabajo en esta provincia". Como solución, la Sala de Gobierno del TSJEx planteaba el crear en Cáceres al menos un juzgado más.