La quinta fase de acceso al santuario de la Virgen de la Montaña y la adecuación del jardín del Concejo para convertirlo en parque son las dos principales actuaciones que la Concejalía de Mantenimiento iniciará este agosto, mes en el que la ciudad encara una decena de obras, según confirmó a este periódico el edil Miguel López, que adelantó que el conjunto de actuaciones supondrán una inversión municipal superior al millón de euros.

Algunas de estas obras ya están en marcha. Es el caso del pabellón funerario del cementerio (costará 181.666 euros) que proyecta la construcción de 250 nichos. Está previsto que las obras concluyan en noviembre. El concejal adelantó, por otro lado, que este mismo año se trabajará en la convocatoria de un concurso de ideas para la redacción del proyecto técnico de ampliación del camposanto.

También han comenzado la segunda fase de urbanización de Angelita Capdevielle (194.413 euros) con la renovación del saneamiento y acerados que desarrolla Construcciones Hidráulicas y Viales; y la segunda fase del proyecto de renovación de aceras en avenida de la Bondad por un importe de 117.975 euros.

De todas las actuaciones, la más costosa y emblemática es el quinto acceso al santuario de la Montaña. Ya se ha realizado el acta de replanteo. La obra se adjudicó a González Calzada por 300.000 euros e incluye la mejora del pavimento, iluminación y adecuación del acerado en el tramo que va desde Fuente Concejo a San Marquino, justo hasta la última curva antes de llegar al santuario. El ayuntamiento aprovechará el proyecto, que en su día redactó el ingeniero ya jubilado Máximo Cruz, para mejorar la entrada de la calle Júpiter y para convertir en peatonal otra calle que está situada junto a la ermita de San Marcos.

Pero la novedad más destacada del proyecto pasa por el acondicionamiento de dos zonas de aparcamiento, también situadas en las inmediaciones de San Marcos --a un lado y a otro de la carretera--. Aunque en la actualidad ambas áreas se utilizan para aparcar, ninguna de las dos está reordenada; con el cambio que hará el equipo municipal de gobierno se prevé dotar a la zona de 100 plazas de párking. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Otra gran obra pasa por someter a la fuente del Concejo, la más tradicional e histórica de la ciudad, a una operación de cirugía que la recuperará para el disfrute de los cacereños. El entorno se mejorará con la conversión del viejo vivero municipal en un parque público de 1.000 metros cuadrados. El proyecto, que se financia con cargo a los fondos europeos del programa Urban Calerizo, tiene un coste de 122.000 euros y lo ejecutará la empresa Santano en el plazo de seis meses.

El resto de obras son adecuar el ramal de la ITV (55.000 euros), que también hará Santano; urbanizar un acceso a Los Castellanos (41.250) a cargo de Domingo Gallego, mejorar el aliviadero de Mejostilla (9.400), una pequeña obra de abastecimiento a La Cañada (29.000) y reformar la perrera, que se acaba de adjudicar a Domingo Gallego por 49.416 euros.