Cáceres contará a partir del próximo lunes con papeleras especiales para las heces de los perros, que disponen de bolsas expendedoras para los excrementos. También tendrá un punto limpio móvil, una auténtica novedad puesto que solo cinco ciudades españolas ofrecen este servicio. Se trata de un vehículo que cada día acudirá a un barrio y que incorpora diversos contenedores a los que los vecinos accederán a través de unas escaleras y donde depositarán residuos que no tienen cabida en un contenedor normal, como fluorescentes, ropa, medicamentos o teléfonos móviles.

Estas son dos de las ofertas incluidas en los 40 nuevos elementos que ayer presentó oficialmente Conyser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Cáceres para los próximos 15 años. El acto tuvo lugar en Nuevo Cáceres, junto a la fuente Puerta Sur, y estuvo presidido por el alcalde, José María Saponi. Acudió el director gerente de Conyser, Eduardo Chacón, otros responsables y operarios de la empresa, concejales, y representantes de asociaciones de vecinos de la ciudad como Raimundo Medina (Hispanoamérica) o Juan Burgos (San Francisco).

El alcalde, en sus declaraciones a la prensa, destacó que Cáceres tiene en estos momentos "el mejor servicio de limpieza que se pueda desear", subrayó la tradición familiar y cacereña de la empresa de los Chacón y dijo que la concesionaria se ajusta "ampliamente" a las condiciones del pliego municipal, adjudicado en el mes de mayo.

El gerente de Conyser comentó que con la adquisición del nuevo material su empresa se sitúa a la vanguardia europea en materia de limpieza y con ella la flota supera las 150 unidades. Recordó que actualmente trabajan para Conyser 250 personas y que tras la firma del nuevo contrato de concesión con el ayuntamiento se han creado de 20 a 25 puestos de trabajo.

La empresa ha invertido 6 millones de euros en estas 40 unidades y en la creación de cinco parques auxiliares repartidos entre La Mejostilla, Ciudad Monumental, León Leal, El Vivero, Aldea Moret y Las Capellanías.

VALOR ECOLOGICO De esas 40 unidades destacan vehículos eléctricos ecológicos y silenciosos; recolector mini para la parte antigua; furgoneta con equipo hidrolimpiador, ideal para la eliminación de carteles y pintadas en fachadas así como cualquier otro tipo de manchas, incluso en el pavimento; motos barredoras, muy útiles en la caída de la hoja; dos furgonetas para el control de plagas urbanas; una baldeadora para la zona monumental o un equipo para la limpieza de tragantes con cámara. También destaca la fregadora de pavimentos, ideal en Cáceres, ciudad donde la superficie peatonal ha aumentado considerablemente.