Con retardo. El sentir general de varias asociaciones de vecinos, que cuentan con descampados y zonas de pastos aún sin limpiar, coincide en que la campaña municipal de desbroce llega este año con retraso. Los vecinos piden celeridad tras entender el incendio originado a mediodía de este lunes en la Mejostilla como un aviso de lo que puede ocurrir si no se prioriza el desbroce en estas fechas en las que en el calor se ha anticipado. Las asociaciones vecinales de Maltravieso-Casa Plata, la Cañada, el Junquillo, San Marquino o la barriada de la Esperanza en Aldea Moret han trasmitido sus quejas por las zonas de pastos, algunas de ellas extensas, que a día de hoy siguen sin limpiar en sus barrios y que, además de suponer un riesgo de posibles incendios, son un foco de roedores o reptiles.

«La peor zona es la que está justo enfrente del acceso al barrio», comentó ayer el presidente de la Cañada, José Andrés Barrero Galán. «Se incendia todos los veranos y menos mal que la calzada hace de cortafuegos y las llamas no pasan al barrio. Este año aún sigue sin desbrozar y el pasto esta alto. Si queremos evitar incendios sería bueno que se dieran celeridad», reclamó Barrero. En San Marquino también están preocupados. «Además de los árboles secos de Fuente Concejo, la zona de la Pedrera sería lo prioritario a desbrozar porque hay viviendas y una torre de antenas cerca», apuntó la presidenta de San Marquino, Clara Rodríguez Bravo, que recuerda que otros años, en la época del novenario de la Virgen de la Montaña, ya habían desbrozado. «Este año van muy tarde. Hasta el mantenimiento en parques y jardines está siendo malo», recalcó.

En el Junquillo más de lo mismo. El presidente vecinal, Alberto Iglesias, reclama que se actúe en la zona que linda con la calle Amapola. «La parcela comercial está sin desbrozar y todos los años lo tenemos que pedir. Si sale ardiendo ese área de pastos corre peligro el edificio», explicó Iglesias, que critica que «no hay un control de todas las parcelas municipales que existen», algunas de ellas incluso sin vallar. En Maltravieso-Casa Plata, también hay pastos altos junto a viviendas. «Principalmente en las calles Cueva del Conejar y Cueva de la Becerra, además de toda la parte baja de la Charca Musia», desveló la presidenta vecinal, Rosa de Lima Palomino. «Hay parcelas privadas sin vallar y sin desbrozar, además de las municipales», añadió Palomino, que recuerda que «normalmente en esta época ya estaba todo desbrozado. Es raro que vayan tan tarde», sentenció. No obstante, en Nuevo Cáceres o en el Residencial Gredos, donde ayer se limpiaron las parcelas municipales --las privadas aún no--, las tareas de desbroce están terminadas.

Entre los pastos han aparecido incluso zorros. Juan Mateos, residente en la parte de la Mejostilla más cercana a la ronda norte, asegura llevar viendo a uno «campar a sus anchas» por las parcelas y parques de la barriada desde los últimos 15 o 20 días. Principalmente se mueve por dos parcelas con abundante pasto. Una está en el cruce de la plaza de Juan Ramón Jiménez con la calle Camilo José Cela y la otra entre las calles Cardenal Hernández y Jacinto Benavente. «Se mete en parques infantiles, en patios de viviendas privadas, ha roto papeleras, ha hecho sus necesidades en patios particulares... y no es un zorro pequeño. Dentro de mi patio ha defecado», reveló Mateos, que asegura que varios vecinos ya se han cruzado con él a la hora de aparcar o tirar la basura.

Tras acudir al ayuntamiento ayer y no encontrar solución al no ser competencia municipal, hoy Mateos contactará con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con quien habló ayer este diario y desde donde señalaron que, con la información facilitada por los vecinos, tratarán de localizar al zorro solicitando ayuda a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, con vistas a que se les proporcione una jaula para capturar a este tipo de animales silvestres.

RINCÓN DE BALLESTEROS / A estas quejas vecinales se sumó ayer el grupo municipal Ciudadanos (C’s), que denunció el estado de la piscina municipal de Rincón de Ballesteros. Desde C’s dudan acerca de que tanto el albergue, en un estado «lamentable», como la piscina «puedan estar listos de aquí al inicio de la temporada de baños en el resto de piscinas», teniendo en cuenta «la situación en la que se encuentran», señalaron a través de una nota de prensa. En ese sentido, la formación naranja critica el abandono de dichas instalaciones, en las que los pastos también han crecido sin control. Además, C’s pide que se reabra la piscina para niños, que solo estuvo abierta «20 días desde que se inauguró», así como la puesta en marcha del bar que «lleva meses cerrado».

Respecto a otras necesidades de la pedanía, C’s demanda un «servicio de autobuses digno» y la colocación de pasos de peatones elevados o saltos en la avenida principal. H