El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental, Pedro Prieto, mantiene que la zona centro necesita más limpieza y vigilancia permanente, "durante todo el año, pero especialmente durante los meses de verano".

A pesar de que no ha aumentado el número de robos en la zona, Prieto insiste en exigir más seguridad. En varias ocasiones ha solicitado al ayuntamiento una mayor presencia policial, pero según aseguró ayer a EL PERIODICO, no han recibido respuesta alguna. "La policía local acude de vez en cuando a patrullar las calles céntricas, pero no es suficiente", señaló Prieto.

El mantiene que lo que se necesita es la presencia de un policía de calle permanente en la zona, algo que la asociación tiene intención de solicitar a la Subdelegación del Gobierno.

La imagen de las calles e inmuebles de la zona es otra de las cuestiones que preocupa a este representante del comercio. Al respecto señaló que las calles "están en mal estado". Culpa a la dejadez del ayuntamiento, ante aspectos como los cables inservibles de los tendidos eléctricos o la suciedad y las pintadas en las fachadas, que, según Prieto, "afean la zona y repercuten negativamente en el comercio".

AMPLIACION El vicepresidente de la asociación de comerciantes se refirió, por otra parte, a la gran demanda hostelera y de franquicias que hay para instalarse en la zona. Aseguró que son muchos los empresarios que acuden a diario al centro para interesarse por nuevos locales, "pero no hay sitio para todos".

En su opinión, la solución para atender esta demanda pasaría por la remodelación de edificios antiguos y la rehabilitación de viviendas abandonadas.

Y sobre la cifra de turistas que en estas fechas estivales visitan la zona, señaló que no ha sufrido variaciones respecto a otros años. "Los que más compran son los turistas nacionales, sobre todo catalanes y vascos; y los productos que más se demandan entre los foráneos son, además de los recuerdos, la artesanía, textiles y gastronomía, especialmente productos ibéricos.