El concurso convocado por el consistorio para la gestión durante 24 años del ciclo integral del agua (tratamiento y depuración) recibió ayer cuatro ofertas. Las empresas que optan son: Acciona, Aqualia, Canal de Isabel II y Aguas de Cáceres, participada por Gestagua y por el grupo Santano. Al final Aquagest, empresa que en la región está participada por Caja de Extremadura con un 45%, no se ha presentado.

Este concurso es el más importante que ha convocado el ayuntamiento, tanto por su duración, son 24 años de gestión cuando lo habitual son 15, como por su importe anual (casi 10 millones este año en cuanto a costes del servicio, cantidad que se incrementará en unos 3 millones de euros con la amortización de las inversiones y el canon que debe adelantar la empresa que se quede con la gestión del servicio). Este canon, de un mínimo de 30 millones, es una de las novedades del concurso. Este dinero se destinará al pago de los créditos que sirvieron para que en 2009 se atendiese parte de la deuda del ayuntamiento.

Todos estos costes tienen una consecuencia última: la tarifa subirá el próximo año, incremento que dependerá de la oferta ganadora del concurso, pero que puede rondar el 50%.

"Esperamos tener suerte y que guste", afirmó ayer el gerente de Canal de Isabel II en Extremadura, Gerardo Díaz, tras entregar la oferta. Canal de Isabel II es la empresa que gestiona este servicio desde 1995 y que ahora opta a continuar 24 años más.

Este mensaje lo repitió Fernando Callejo, director de Producción de Aqualia en Extremadura, "esperamos que se resuelva en breve y conseguir el concurso", afirmó. "Absolutamente para ganar", respondió ayer Fernando Medina, que es el director general de Gestagua, a la pregunta de con qué intenciones se presentan. El representante de Acciona ayer en el registro municipal, donde se depositaban las ofertas, se pronunció igual: "Queremos estar en Cáceres".

Gestagua participa con Santano en Aguas de Cáceres, una sociedad constituida para este concurso. "En estos momentos, en los estatutos de la sociedad estamos nosotros --Aglosan, empresa del grupo Santano-- y Gestagua", indicaron fuentes del grupo Santano, sin que se descarte que esta sociedad esté abierta a otros socios de Cáceres. Gestagua tiene la mayoría de la participación.

AQUAGEST NO SE PRESENTA "El proyecto se analiza, se toman datos, se ven las posibilidades económicas y el resultado es que los criterios de rentabilidad no son los adecuados", explicó ayer Manuel Medina, director general de Aquagest para Extremadura, sobre el motivo por el que al final Aquagest no se ha presentado. "Había un interés previo que se transformó en incertidumbre", añadió Medina.

Sobre la posibilidad de que se presenten otras ofertas por correo, ayer a las dos de la tarde, cuando se cerró el plazo, no se había recibido ningún aviso en los servicios municipales de Contratación. Una vez cerrado el plazo, el paso siguiente será convocar la mesa de contratación para abrir las plicas, algo que se producirá en los próximos días.