La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a la pena de dos años y un día de prisión al exgerente de la Cooperativa Tabaco Cáceres por falsear las cuentas para contraer la deuda alcanzada por otra cooperativa que se creó como cultivo alternativo.

La Sala condena al exgerente por un delito societario agravado a indemnizar a la cooperativa con 71.720 euros, y absuelve a otros tres exdirectivos del mismo delito que se seguía contra ellos.

Según, el fallo, en 2004, esta cooperativa, ante las noticias de la viabilidad del tabaco decidió crear una nueva sociedad cooperativa dedicada a la producción de flor cortada y hortícolas denominada Florex.

Para arrancar la cooperativa de tabaco prestó a Florex 120.000 euros y se le concedió un crédito de 52.708 euros, que no pudo ser devuelto ante los malos resultados cosechados con la cooperativa del cultivo de flor.

En 2008, indica la sentencia, hubo una asamblea con los 4 socios de FLOREX que quedaban y que habían puesto cada uno 30.000 euros para intentar reflotarla y se propuso que la empresa tabaquera la absorbiese.

Para ello el exgerente elaboró un documento en el que "no se incluían determinados conceptos que eran débitos de Florex a Tabaco, con un perjuicio económico que se ha podido cifrar en 71.720 euros", adquiriendo los socios de Tabaco la deuda sin saberlo.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.