No les conocían, y les agredieron simplemente porque les escucharon hablar sobre las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Fue el único motivo, según declara el juez en su sentencia, que llevó a David M. R. y Angel R. M. a dirigirse a dos jóvenes que se encontraban conversando sentados en unas escaleras de la plaza de Albatros y, tras decirles: "chivatos, enseñarnos la placa, os vamos a matar", comenzar a darles puñetazos.

Los dos jóvenes corrieron a refugiarse en el interior de un local próximo, pero los agresores les siguieron dentro del local y continuaron dándoles puñetazos y patadas. A uno de ellos llegaron a "empotrarle" contra una puerta de cristal, que se rompió, "lo que aprovechó David M. para coger un trozo de cristal del suelo con el que se abalanzó contra uno de ellos que, aunque colocó sus brazos en posición defensiva, sufrió diversos cortes y pinchazos en varias partes del cuerpo".

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal declara a David M. y Angel R. autores de un delito de lesiones, por el que condena a 2 años de prisión al primero y a un año y dos meses al segundo; y de una falta de lesiones, por la que impone a cada uno una multa de 1.825 euros. Además, los dos acusados, de forma conjunta, tendrán que pagar 6.000 euros a sus dos víctimas, a los que también se les prohibe acercarse o comunicar con ellos en 4 años.