La conexión entre Cáceres y Trujillo por autovía se ha completado. Será esta tarde cuando la Autovía A-58 se abra al tráfico en su totalidad, una vez que a las 17.00 horas tenga lugar el acto de puesta en servicio del tramo Santa Marta de Magasca-Cáceres, que presidirán el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Con la puesta en marcha de dicho tramo, de 11 kilómetros, se completa toda la autovía entre ambas ciudades, "cumpliéndose así el compromiso adquirido por el ministro de Fomento con el presidente de la Junta de abrir toda la autovía antes de final de año", se recordó ayer desde el Ministerio.

La nueva Autovía A-58 (Trujillo-Cáceres, de 47 kilómetros y en cuya construcción total ha invertido el Ministerio de Fomento más de 136 millones de euros, conecta la Autovía del Suroeste (A-5) con Cáceres, siguiendo el corredor de la actual carretera nacional N-521.

El tramo que esta tarde se pone en servicio tiene 11 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Cáceres y en él se han invertido más de 30 millones de euros. Su trazado comienza en el enlace de Santa Marta, ejecutado dentro del tramo precedente de la autovía y que se puso en servicio el 15 de diciembre del 2008, y desde este primer enlace el trazado mantiene una orientación este-oeste y discurre completamente paralela a la actual N-521 hasta llegar a Cáceres.

En el inicio del tramo se cruza el río Guadiloba, que alimenta el embalse de abastecimiento a la población, mediante dos puentes paralelos de 62 metros; al igual que ocurre con el arroyo de Guadarroyo, aunque en este caso, debido al cruce, la longitud de las estructuras alcanza los 104 metros.

CONEXIONES Para resolver la conexión con el futuro Nuevo Hospital de Cáceres, que se encuentra en avanzado estado de construcción, desde el Ministerio de Fomento se explicó que se ha proyectado una glorieta, "que constituye el punto de finalización de la autovía y el inicio de la penetración a Cáceres a través de la carretera N-521, cuya calzada se duplica".

Y respecto a las medidas de seguridad vial específicas en este tramo se indicó que figuran el alumbrado desde la glorieta del hospital hasta el final del tramo "para hacer perceptible la finalización de la autovía y el inicio de la nueva zona de población", y la disposición de pantallas de tierra con plantaciones para evitar posibles deslumbramientos por la vía de servicio.

Paralelo a la autovía se ha proyectado un carril bici que dará continuidad al ya existente en Sierra de Fuentes hasta Cáceres y el campus universitario. Y, además de las dos estructuras con planta en curva proyectadas para el enlace de Sierra de Fuentes, se han dispuesto cuatro pasos superiores para restituir distintos cruces de caminos, entre los que destaca el que da acceso a la presa de Guadiloba y a su complejo de ocio.