Un camión tráiler preparado como clínica, donado por España a través de Expansión Exterior y con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo del Ministerio de Economía, está ya en funcionamiento desde la pasada semana en Diwaniya, según informó a Efe la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El funcionamiento de este servicio médico ha quedado vinculado al proyecto Desarrollo Rural Integral de Diwaniya (DRID), que ejecuta la empresa pública Tragsa con una subvención de la AECI gracias a la cofinanciación de las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y La Rioja, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la Diputación de Almería y los ayuntamientos de Cáceres, Catarroja, Vallada, Valladolid y Villena.

La clínica está atendida por médicos iraquíes --un pediatra, una ginecóloga y un cirujano--, así como por personal de enfermería y auxiliar. Su misión es dar asistencia sanitaria en zonas rurales que hasta ahora no disponían debidamente de esta prestación.

La AECI ha gestionado durante el pasado año 13.890.000 euros, de los cuales 2.075.000 proceden de la cofinanciación de actividades de comunidades autónomas.

Las actuaciones de la agencia en Irak se concentran actualmente en las provincias de Diwaniya y Nayaf, aunque durante el 2003 ha realizado intervenciones en Bagdad, Um Qasar y el Kurdistán, y con refugiados jordanos.