El Consorcio Gran Teatro no ve con malos ojos el formato propuesto por el Womad para la edición 2005. Al contrario. El diseño parece satisfacer a su director, Isidro Timón, que aun así se muestra prudente: "Todas las decisiones son consensuadas entre los integrantes del consorcio --Junta, ayuntamiento, diputación y Caja Extremadura--, y esta deberá ser estudiada en profundidad antes de dar una respuesta a la organización", dijo ayer.

El contenido de la propuesta del Womad, entregada a Isidro Timón por la responsable del certamen en España, Dania Dévora, durante un almuerzo en Madrid el pasado 30 de noviembre, no se desvelará hasta que el consorcio la estudie dentro de dos semanas. Pero ha trascendido que la organización pretende trasladar parte de los actos al casco antiguo, donde empezó el festival y donde cosechó su gran éxito. El público asistente llegó a tal número que obligó a celebrar las grandes convocatorias en el ferial, porque no podía garantizarse la seguridad de la multitud ante una situación adversa.

Los talleres sí han permanecido hasta ahora en la plaza de San Jorge, y la plaza Mayor ha seguido celebrando algunos conciertos. Sin embargo, la propuesta del Womad para el 2005 supone una vuelta más firme al centro, cuya dimensión real no ha trascendido. "Por supuesto que a todos nos gustaba el formato original del certamen, y creo que el proyecto puede ser factible, pero antes habría que solventar los temas de seguridad. El festival llegó a ser insostenible en el centro por la cantidad de público", explicó ayer Isidro Timón. El pasado año, recuerda, la cita reunió a 70.000 personas el sábado.

Además, el director no cree que la celebración de un nuevo Womad en Madrid dos semanas después del cacereño genere algún perjuicio. "Cáceres tiene muchos alicientes, sobre todo un fin de semana de mayo, incluso para la gente de Madrid", dijo. Tampoco quiso establecer comparaciones en los carteles artísticos: "Dependerá del presupuesto de cada uno, aunque por cercanía podría venir algún artista que acuda a Madrid".